Uso de los Signos de Admiración (¡!)

1. Ejemplos:

a) ¡Qué hermoso es el campo cubierto de flores!

b) ¡Oh, Patria querida!, ¿cuándo tendrás salida al mar?

c) ¡Qué   placer!, ¡qué alegría!, ¡qué dicha siento al verte!

1.°Nótese que el tono con que se expresan los ejemplos anteriores es de exclamación.

2.°Estas oraciones que se expresan con tono de exclamación se llaman admirativas.

3.°Para dar ese tono exclamativo a dichas oraciones, se han colocado tanto al comienzo como al final, los respectivos símbolos que se denominan signos de admiración.

4.°Estos signos se colocan así: al comienzo ¡(abrir) y al final! (cerrar).

3. Conclusión:

Todas las oraciones admirativas deben siempre llevar los respectivos signos de admiración.

4. Aplicación:

a) Para la colocación de los signos de admiración, proponer oraciones como las siguientes:

1° Ay que susto me has dado.

2° Nunca esperé tanta recompensa.

3° Qué majestuoso se ve el Illimani cuando está nevado.

b) Aprovechar oportunidades de momentos psicológicos de emoción, sorpresa, susto, alegría, etc., para formular, con los mismos alumnos, oraciones admirativas.

Contenidos Relacionados

1. Ejemplos:

a) Eduardo estuvo tímido en sus exámenes finales, mientras que Pedro se presentó muy audaz.

b) El día se caracteriza por la claridad; y la noche, por la oscuridad.

c) Los mejores amigos de los niños son los libros; y los peores enemigos son la mentira y la pereza.

2. Análisis:

1.° Las palabras tímido y audaz del ejemplo a), significan ideas opuestas o contrarias.

1. Ejemplos:

a) Está prohibida, en Bolivia, la caza de vicuñas.

b) Vengo, de la casa de mi tío.

c) Escogí un alumno al azar para que recite.

d) Es muy agradable servirse un mate de azahar.

e) A media asta se iza la bandera en señal de duelo.

f) Germán se va al campo hasta el domingo.

2. Análisis:

1.° Sacar el significado de las palabras subrayadas:

1. Ejemplos:

a) Necesito chinches para prender un cuadro.

b) Las chinches perjudican el sueño tranquilo y reparador.

c) Ayer vino a buscarme la señora Rosa Pereyra.

d) De las flores me gusta más la rosa novia.

e) En todo banco circula dinero en cantidad.

f) Alfredo rompió un banco cuando jugaba en la clase.

2. Análisis:

1° El significado y función que tienen las palabras diferenciadas, son:

1. Ejemplos:

Palabras Sinónimas - Lenguaje - www.educa.com.bo

2. Análisis:

1.° En el ejemplo a): libro y manual significan igual.  En cambio, fascículo, folleto e impreso, no son como los anteriores, especialmente, los dos primeros tienen menos páginas, y tienen formato de cuaderno.

1. Ejemplos:

a) Tengo un caballo finísimo.

b) Isaac compró una hermosísima casa para su esposa.

c) El día lluvioso es pésimo para las excursiones.

d) El centímetro es la centésima parte del metro.

e) Silvia fue favorecida con un décimo del premio gordo de la Lotería Nacional.

2. Análisis:

I. En los Diptongos IE–UE

1. Ejemplos:

a) El hierro es la base para el progreso mecánico.

b) Entre los animales feroces se encuentra la hiena.

c) Del hueso se saca el “negro animal”.

d) Las huellas de un coche se dirigen paralelamente.

2. Análisis:

I. En las palabras que principian en GEO

1. Ejemplos:

a) La geofagia, es una costumbre consistente en comer tierra.

b) Todo buen ciudadano debe conocer su propia geografía.

c) Me gusta el estudio de la geometría.

2. Análisis:

1° Las palabras geofagia, geografía y geometría, de los tres ejemplos anteriores, empiezan por el vocablo geo.

2° Geo, en la lengua de origen significa “tierra”.