I. Representación esquemática
a) El esquema anterior nos hacer ver que la oración gramatical comprende dos partes: sujeto y predicado.
b) También demuestra que la palabra principal del sujeto es el nombre, así como del predicado es el verbo.
c) El acompañante o modificador del nombre es el adjetivo; y del verbo, el adverbio.
II. Observaciones
1. Ejemplos:
a) La tricolor de nuestra patria flamea en los días de fiesta.
b) El globo terráqueo es esférico.
c) Carmen escribe alegremente.
2. Análisis:
a) ¿Qué se dice del sujeto: La tricolor de nuestra patria?
Respuesta: se dice que flamea en los días de fiesta.
b) ¿Qué se dice del sujeto: El globo terráqueo?
Respuesta: se dice que es esférico.
c) ¿Qué se dice del sujeto: Carmen?
Respuesta: se dice que escribe alegremente.
3. Conclusión:
a) Flamea en los días de fiesta, es esférico y escribe alegremente, constituyen los predicados de las anteriores oraciones.
b) Se llama predicado a la parte de la oración que afirma o niega algo del sujeto.
c) El predicado puede también ocupar cualquier lugar en la oración.
III. Clases
1. Ejemplos:
a) El marino iza al pabellón nacional.
b) El marino saluda al pabellón nacional.
c) El marino iza y saluda al pabellón nacional.
2. Análisis:
1.° En la oración a), ¿qué acción representa el predicado?
Respuesta: representa la acción de izar.
2.° En la oración b), ¿qué acción representa el predicado?
Respuesta: representa la acción de saludar.
3.° En la oración c), ¿qué acciones representa el predicado?
Respuesta: representa las acciones de izar y saludar.
3. Conclusión:
1° Las oraciones a) y b) tienen predicado simple. 2.° La oración c) tiene predicado compuesto. 3.° Consiguientemente, los predicados son de 2 clases: simples y compuestos.
IV. Ejercicios de aplicación
1) Complementar con predicados los sujetos dados.
2) Las oraciones de sujeto simple convertir en oraciones de sujeto compuesto.
3) Cambiar el orden de los predicados en las oraciones formuladas, de manera que no pierdan su correcta construcción.