Uso de los Dos Puntos (:)

I. Después de los vocativos

1. Ejemplos:

a) Querido papá:

b) Estimado maestro:

c) Muy señor nuestro:

d) Señores, señoritas y caballeros:

2. Análisis:

1.° Estas frases, que frecuentemente se usan en correspondencia y discursos, se llaman vocativos.

2.° Después de cada vocativo, de los ejemplos anteriores, se ha colocado el signo de los dos puntos.

3. Conclusión:

Después de todo vocativo debe emplearse siempre dos puntos.

4. Aplicación:

a) Citar todos los vocativos que se acostumbran emplear en las correspondencias familiares, comerciales y oficiales.

b) Colocar la correspondiente puntuación en los vocativos citados.

II. Al empezar las enumeraciones

1. Ejemplos:

a) Los principales héroes de la campaña del Chaco, fueron: Froilán Tejerina, Víctor H. Ustárez, Roberto Carrasco, Rafael Pabón, Germán Jordán, Juan Aguirre Gainsborg, Manuel Marzana y Félix Méndez Arcos.

b) Los tres Poderes del Estado son: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

2. Análisis:

a) En los ejemplos anteriores se hace una enumeración.

b) Al empezar dichas enumeraciones hay dos puntos.

3. Conclusión:

Se pone siempre dos puntos al comenzar toda enumeración.

4. Aplicación:

Hacer algunas enumeraciones de objetos, frutas y animales empleando los respectivos signos de puntuación.

III. Antes de citas de pensamientos ajenos

1. Ejemplos:

a) El Art. 157 de nuestra Carta Magna dice: “La educación es la más alta función del Estado”.

b) El químico francés Antonio L. Lavoisier, en el siglo XVIII, decía: “Nada se crea, nada se pierde; todo se transforma”.

c) Sucre, antes de marcharse de Bolivia, dejó el siguiente mensaje: “Aún pediré otro premio a la Nación entera; el de no destruir la obra de mi creación; de conservar por entre todos los peligros la independencia de Bolivia”.

2. Análisis:

1.° En cada oración anterior se citan sentencias y pensamientos ajenos.

2.° Delante de estos pensamientos ajenos o sentencias transcritas se ha colocado los signos llamados dos puntos (:).

3. Conclusión:

Ulilízanse, en consecuencia, los dos puntos, antes de empezar las citas de pensamientos o dichos ajenos.

4. Aplicación:

a) ¿Cómo empieza la redacción del Acta de la Independencia de Bolivia?

b) ¿Cuáles fueron las palabras proféticas de Murillo antes de ser conducido a la horca?

c) ¿Cuál fue la arenga de Ballivián antes de empezar la batalla de Ingavi?

(Al dar las respectivas respuestas, poner la correspondiente puntuación.)

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1. Ejemplos:

a) Eduardo estuvo tímido en sus exámenes finales, mientras que Pedro se presentó muy audaz.

b) El día se caracteriza por la claridad; y la noche, por la oscuridad.

c) Los mejores amigos de los niños son los libros; y los peores enemigos son la mentira y la pereza.

2. Análisis:

1.° Las palabras tímido y audaz del ejemplo a), significan ideas opuestas o contrarias.

1. Ejemplos:

a) Está prohibida, en Bolivia, la caza de vicuñas.

b) Vengo, de la casa de mi tío.

c) Escogí un alumno al azar para que recite.

d) Es muy agradable servirse un mate de azahar.

e) A media asta se iza la bandera en señal de duelo.

f) Germán se va al campo hasta el domingo.

2. Análisis:

1.° Sacar el significado de las palabras subrayadas:

1. Ejemplos:

a) Necesito chinches para prender un cuadro.

b) Las chinches perjudican el sueño tranquilo y reparador.

c) Ayer vino a buscarme la señora Rosa Pereyra.

d) De las flores me gusta más la rosa novia.

e) En todo banco circula dinero en cantidad.

f) Alfredo rompió un banco cuando jugaba en la clase.

2. Análisis:

1° El significado y función que tienen las palabras diferenciadas, son:

1. Ejemplos:

Palabras Sinónimas - Lenguaje - www.educa.com.bo

2. Análisis:

1.° En el ejemplo a): libro y manual significan igual.  En cambio, fascículo, folleto e impreso, no son como los anteriores, especialmente, los dos primeros tienen menos páginas, y tienen formato de cuaderno.

1. Ejemplos:

a) Tengo un caballo finísimo.

b) Isaac compró una hermosísima casa para su esposa.

c) El día lluvioso es pésimo para las excursiones.

d) El centímetro es la centésima parte del metro.

e) Silvia fue favorecida con un décimo del premio gordo de la Lotería Nacional.

2. Análisis:

I. En los Diptongos IE–UE

1. Ejemplos:

a) El hierro es la base para el progreso mecánico.

b) Entre los animales feroces se encuentra la hiena.

c) Del hueso se saca el “negro animal”.

d) Las huellas de un coche se dirigen paralelamente.

2. Análisis:

I. En las palabras que principian en GEO

1. Ejemplos:

a) La geofagia, es una costumbre consistente en comer tierra.

b) Todo buen ciudadano debe conocer su propia geografía.

c) Me gusta el estudio de la geometría.

2. Análisis:

1° Las palabras geofagia, geografía y geometría, de los tres ejemplos anteriores, empiezan por el vocablo geo.

2° Geo, en la lengua de origen significa “tierra”.