- Analizaremos aquí la utilización de los ultrasonidos por su capacidad de liberar en los tejidos. Se denomina ultrasonido a las vibraciones mecánicas propagadas en los medios elásticos que tienen una frecuencia mayor al límite audible (20.000 c/s).
- La intensidad del sonido audible va desde aquel que produce sobre la membrana del tímpano una presión de 2.10-5 Newton/m2 (sonido mínimo audible; I = 10-12 Watt/m2) hasta el que produce presiones de 28 Newton/m2 (sonido máximo tolerable; I = 102 Watt/m2) (ver cuadro sgte).
- Lo anterior es válido para una frecuencia de 1.000 ciclos/segundo. Por debajo del mínimo audible no hay sensación alguna. Por encima del máximo tolerable la sensación auditiva da paso a la sensación dolorosa.
- Esta gran amplitud del rango audible no se refleja en la respuesta del mecanismo de la audición, lo que se debe a la no linealidad del oído. La sensación que se percibe ante un sonido depende del nivel previo de estimulación: el tic-tac de un reloj es perfectamente audible en un ambiente silencioso pero pasa completamente desapercibido si el ruido de fondo es elevado.
Tabla 6.2:Niveles de intensidad sonora de algunas fuentes:
La sensación percibida ante la variación de la intensidad de un sonido sigue aproximadamente la relación:
Nivel de sensación = h1- h2 = log I1 - log I2 = log(I1/I2)
Donde:
h1: Sensación producida por I1
h2: Sensación producida por I2
Debido a ello se ha creado una unidad relativa de intensidad que se define con respecto a la intensidad del sonido mínimo audible, en promedio, a 1000 ciclos/segundo. La intensidad relativa de un sonido en decibeles está dada entonces por:
h (en decibeles) = 10 . log (I1 / I0)
Donde:
I: Intensidad del sonido considerado (Watts/m2)
I0= 10-12 Watts/m2
Del mismo modo se puede determinar la diferencia en decibeles entre dos sonidos cualquiera. La intensidad relativa h en decibeles se puede asimismo calcular a partir de las relaciones en las presiones aplicadas (presiones acústicas). En este caso:
h (en decibeles) = 20 log (P1 / P0)
Donde:
P1: Presión del sonido considerado (N/m2)
P2: 2 . 10-5 N/m2