- Analizaremos aquí la utilización de los ultrasonidos por su capacidad de liberar en los tejidos. Se denomina ultrasonido a las vibraciones mecánicas propagadas en los medios elásticos que tienen una frecuencia mayor al límite audible (20.000 c/s).
- Es el proceso mediante el cual el ojo se ajusta para hacer que la imagen se forme sobre la retina. Esto ocurre en el ojo relajado para todo objeto situado a una distancia mayor de 6 m. (ver Figura 5.3.).
Figura 5.3: Acomodación
- Cuando la distancia es menor (ver Figura 5.4. A) la imagen tiende a formarse detrás de la retina, por lo que no será nítida. Para lograr que la imagen siga formándose en la retina es necesario aumentar el poder dióptrico (disminuir la distancia local) del sistema. Esto es lo que ocurre en el ojo: Al acercarse un objeto aumenta el poder de convergencia al aumentar la curvatura del cristalino (ver Figura 5.4. B).
Figura 5.4: A, La imagen se forma detrás de la retina porque el objeto está a menos de 6 m. B, Respuesta del ojo para subsanar ese inconveniente: aumento de la convergencia de la lente.
- Además de la mayor curvatura de la cara del cristalino, lo que aumenta su poder dióptrico o de convergencia, debe mejorarse la calidad de la imagen disminuyendo las aberraciones esféricas y cromáticas del cristalino. Además, debe ajustarse la orientación de ambos ojos. Para lograr todo esto el proceso de acomodación involucra:
1. Contracción de los músculos ciliares para aflojar la tensión de los ligamentos suspensores del cristalino el que, librado a su elasticidad natural, tiende a adquirir forma esférica aumentando su poder de convergencia.
2. Reducción del diámetro de la pupila, lo que al eliminar los rayos periféricos mejora la calidad de la imagen al evitar las aberraciones esférica y cromática.
3. Convergencia de los ejes de ambos ojos sobre el objeto por acción de los músculos extrínsecos del ojo.
- Si se acerca progresivamente un objeto al ojo éste va aumentando su acomodación para obtener una imagen nítida. Pero al llegar a un cierto punto (distancia mínima de visión distinta) se llega al máximo de acomodación posible. Es evidente que cuanto mayor es la capacidad de acomodación de un ojo más cercano se encuentra el punto próximo.