El Traje Regional

Potosí de singulariza porque a lo largo de su territorio, el habitante nativo luce una variedad impresionante de trajes típicos.

El Traje Calcheño

En el caso del traje calcheño, se pueden observar el color sobrio de la vestimenta, la sencillez del corte, el escaso número de prendas que usa; la elegancia de la mujer y la prestancia del varón al lucirlas.

Traje femenino
Ukju pacha, Janana o Jantana. Quichua: vestido íntimo. Es el nombre de la primera prenda que la mujer coloca sobre su cuerpo desnudo. Es una faja tejida de lana seleccionada, de vellón fino, trasquilada a las ovejas llamadas ñuttu willma (lana fina), que la mujer coloca alrededor del vientre bajo.

Es la prenda más íntima de la mujer calcheña, que ella la guarda en el mayor secreto. Es tan pudorosa que a veces ni su propia madre conoce esta prenda. El lavado lo hace en reserva. Lo utiliza con preferencia para ciertos trabajos, para asistir a las fiestas o durante su período menstrual. La finalidad de esta prenda es mantener el calor del cuerpo. Es prenda de abrigo.

Almilla. Es siempre de color negro. La tela tejida de lana y en telar. La llaman almilla pacha.
La almilla cubre todo el cuerpo femenino hasta la altura de media pantorrilla. La almilla luce amplio vuelo en la parte correspondiente a la saya, debido a que lleva agregados de tela en forma de triángulos. A cinco o diez centímetros del borde lleva pallas (adornos).

A la altura de los hombros están cosidas las mangas, que son abiertas a todo lo largo y que en-cima tienen bellos bordados o pallas. Las mangas son las que dan elegancia al traje femenino.
El bordado de las pallas es diferente de casadas y solteras.

Ajsu. Es un mantel tejido en awana (telar horizontal primitivo), cuadrado, de color negro o azul oscuro, que se lo coloca envolviendo al cuerpo por debajo de una axila para juntar los dos ángulos en el hombro opuesto, sujetos por una espina de algarrobo cotidianamente, y en días de fiesta o domingos con topos (alfileres) de plata labrada.

Cañari. Una faja de quince centímetros de ancho, de dos colores y tejido en awana. La trama es gruesa y el tejido duro, resistente. Sirve para sostener la columna vertebral y dar firmeza al cuerpo.

El largo es suficiente para dar una vuelta y media la cintura femenina.

Chumpi o faja. Especie de cinta de 3 centímetros de ancho por dos o tres metros de largo. Muy laboreada. Se utiliza para sujetar el cañari.

Llijlla. Un mantel cuadrado o rectangular, tejido en awana, muy laboreado y combinación de hermosos colores.

Es prenda abrigo y la mujer utiliza para cubrirse el cuerpo en la estación invernal; en otras épocas le sirve para llevar carga o hacer líos con sus cosas.

Sombrero. De lana aprensada, que producen pequeñas industrias caseras. La toquilla de color cuyas puntas cuelgan hacia atrás.

Calzados. Los pies calzan con sandalias, llamadas hojotas o jujtas.

Wayta. Es la prenda de lujo de la mujer calcheña. Es rectangular, tejida de lana muy laboreada, con hermosa flecadura. Es prenda de fiesta, o de día domingo, cuando la mujer en la feria quiere mostrarse elegante.

Prenda que según cómo se lleve muestra el estado civil femenino: las casadas doblado a cuatro y sobre el hombro; las solteras cogiendo por el centro doblan hasta dar la forma de un triángulo, con los adornos visibles, hacia afuera, sobre el hombro o col-gado del antebrazo.

Traje masculino

El traje masculino calcheño es de corte sencillo y cómodo, apio para el trabajo. El lujo del calcheño es el poncho, que lo tejen las mujeres en la awana.

Unkju. Sobre el cuerpo desnudo se coloca el unkju o pantalón, de tubos amplios, que le llega hasta media pantorrilla. Esta costureado de bayeta blanca, tela tejida en telar.

El pantalón lo sostienen con un wato, cordel de lana trenzada.

Almilla. Especie de camisa de color negro o azul. De corte sencillo, recto, que le llega a la altura de medio muslo. De mangas largas y amplias. En tela de bayeta.

Siñur. Faja de veinte centímetros de ancho y dos metros de largo, tejida en awana, muy fuerte y gruesa, que utiliza para ceñir la cintura sobre la almilla y formar la cintura y dibujar el cuerpo varonil.

Poncho. Es el poncho tradicional, rectangular, con la abertura al centro para introducir la cabeza y cubrir los hombros y caer el escote en v.

El poncho calcheño, se singulariza por los colores intensos que combinan las tejedoras, y por el laboreo o pallas, como ellos denominan a los variados dibujos.

El poncho se trabaja en dos partes y el laboreo y el color de cada una es idéntica a la otra. Se lo teje en awana y es labor exclusivamente femenina.

Liyus, se denomina el borde, más la flecadura, que se cose alrededor de todo el poncho.

Poncho kunca es el hombre de la abertura central, la que sirve para introducir la cabeza.

Pallas se denominan a los dibujos y adornos del tejido. La parte más ancha de estos dibujos, y la que se encuentra a los extremos de la prenda, se denominan linkkus.

El poncho tiene distintivo social; de acuerdo a la forma en que se luce indica el estado civil de un individuo. Los casados, doblan el poncho siguiendo las líneas del dibujo para colgarlo de un hombro.

Los solteros, doblan el poncho en sentido contrario a las líneas del laboreo.

Es tradicional el respeto del calcheño al estado civil de las personas.

Chalina. Especie de bufanda, del color natural de la lana, de acuerdo a la preferencia del calcheño.

Sombrero. Se tocan la cabeza con un sombrero del mismo material y forma que el de las mujeres, aún con iguales adornos.

Calzan los pies con sandalias llamadas ojotas o jujtas.

Otros datos. Tiñen la lana hilada con anilinas, y fijan el color con la raíz del perejil, machacada y fermentada. También usan para fijar la orina humana fermentada.

Potosí, 1973.

Traje de cantón macha

Prov. Chayanta
Comunidad Yocona

El traje del nativo de Macha, tiene peculiaridad en el corte, que da singular apostura al individuo que usa. Es un traje con mucho de coquetería y adornos, como las plumas que lucen en el sombrero, el vestón corto y ajustado al cuerpo y las bufandas multicolores que sujetan la cintura. Un varón así vestido, adquiere donaire.

La ficha correspondiente al vestido del varón, es la siguiente:

La Chaqueta
También llaman chaquetilla.
Es una prenda de dos caras: la una, lado A, está confeccionada de un solo color de tela, y sirve para usar durante el trabajo, puede ser negro o blanco. La otra, lado B, está confeccionada con dos clases de tela y combinada muy peculiarmente; este lado se usa para asistir a festividades o los días domingos, es la parte suntuaria del traje.

La chaqueta es una prenda curiosa; mientras se usa el lado A, el lado B, sirve de forro, y viceversa.
Como puede observarse en la ilustración el corte de la chaqueta es parecido o el mismo de la chaquetilla del torero.

Lado A
Traje cotidiano o de trabajo

Lado B
Traje de fiesta

Es una prenda que moldea el tórax y está confeccionada en las dos mismas clases de telas de la chaqueta. Tiene que hacer juego con ella. A veces se la adorna con algún bordado multicolor. Siempre lleva dos bolsillos pequeños en la parte inferior y dos falsos en la superior.

La camisa
También la llaman camisola y es de fabricación industrial en su mayoría. Prefieren las que llaman camisa perlón, que es la camisa de seda.

Los pantalones
Sobre el cuerpo usan un calzoncillo corto y encima la calzona, que es el pantalón negro o blanco de bayeta de la tierra.

En las fiestas usan dos pantalones: sobre el calzoncilo, un pantalón blanco de tocuyo o tela semejante, más largo que el de encima, que es negro y de tela gruesa. El pantalón blanco que sobresale en la parte inferior, doblan encima del negro a manera de adorno.

Sostienen el pantalón o calzona con un chumpi, faja tejida por ellos mismos, de 1,50 mts. de largo y 0,3 cm. de ancho, muy laboreada con los dibujos tradicionales de la textilería nativa. Esta faja hace las veces de cinturón.

Encima del chumpi y rodeando la cintura se colocan una bufanda multicolor, cuyos extremos dando una vuelta y haciendo un lazo, caen por delante.

En días de fiesta y a manera de lujo usan dos bufandas, cuyos extremos de la segunda esta vez caen atrás, sobre las nalgas.

Los pies, cuando no los calzan con zapatos de fabricación industrial, usan abarcas trabajadas por modestos zapateros.

El sombrero
Se tocan la cabeza con un sombrero, ovejón, de lana aprensada, de fabricación popular, que lo ad-quieren en la feria de Wankarani, comunidad cercana a Macha, o también en la feria de Cliza en Cochabamba.

Es sombrero de triple toquilla y está adornada con flores artificiales o con plumas de color, de avestruz, etc.

El varón de Macha tiene de inseparable compañero al charango, que lo lleva con él durante sus caminatas, en las visitas, y especialmente en las fiestas.

Potosí, 1977.

Contenidos Relacionados

—Perkha patapi manteca manquita.
Traducción: sobre la pared una ollita de manteca.
(r. C. Pocoata. Prov. Chayanta).

—Larkhata pfinquini Uokhe k'ullu llokheriskha.
Traducción: salta la acequia con un palo debajo del brazo izquierdo.
(r. C. Pocoata. Prov. Chayanta).

—Alkhoypis wallperollaraj.
Traducción: mi perro es todavía cuidador de gallinas.
(r. C. Vitichi. Prov. Nor Chichas).

Nota
Este pasatiempo tan popular en nuestro medio, en las áreas campesinas del departamento de Potosí, la mayoría son en lengua quichua, en razón de que el habitante de dichos lugares prefiere utilizar su lengua madre en muchos aspectos y situaciones. Parece increíble que camino a los quinientos años de imposición de la lengua española, hasta ahora ella no fuera vigente en los grupos nativos bolivianos.

Hasta ahora no hemos elaborado un cancionero boliviano que registre toda nuestra riqueza poética de creación popular. En relación a lo que atesoramos, poco se ha hecho. Se ha recogido alguna coplería perteneciente a determinadas áreas folklóricas pero una obra vertebrada a nivel nacional no tenemos. Una razón más que justifica la publicación de la coplería que pudimos recoger en el departamento de Potosí.

A
AJÍ DE CAMINANTE. (Mina Siglo XX). Vianda preferida por el minero. (Ver cap. Comidas).

ARMADO. (Mina Pailaviri-Potosí). Es el individuo que está sacando de la mina el mineral sustraído, sea en bolsitas o en la forma personal de su ingenio.

ARME. (Mina Pailaviri-Potosí). Es la técnica de ocultar en el cuerpo el mineral que se está robando.

En la toponimia del departamento de Potosí, se observa que la mayoría de los nombres de sitios, lugares, parajes, cerros, minas, etc., si no están en idioma aimará, por lo menos provienen de él o tienen raíz de esta lengua, lo que puede afianzar la teoría de que la expansión del imperio aimará o kolla había pasado los límites de los Charcas.

A

ACACIO. Cantón de Prov. General Bilbao. (Antes perteneció a Prov. Charcas). Del aimará: acaja, aquí está, esto.

La costumbre de apodar es una característica sociológica del pueblo boliviano más adentrada en algunas regiones que en otras. En Potosí es vigente la costumbre y en éste capítulo consignamos los apodos que tienen carácter regional o colectivo:

BARTOLOS, a. de los oriundos del cantón Betanzos, provincia Cornelio Saavedra. El apodo se origina en que festejan con mucho boato y entusiasmo el día de San Bartolomé, patrono del pueblo.

Era una vez una cholita que tenía que casarse con un caballero. Su suegra le ha dicho: cuantos días faltan para el matrimonio. ¿Ya has hecho la chicha? No todavía, traigan maíz, y le habían dado el maíz. La cholita tenía jarritos de plata y en cada jarrito chiquito había puesto cuatro maicitos. Su suegra le ha dicho:

—Esto es hacer chicha. —Si pues.
—Qué es esto, no va alcanzar ni pa el perro, menos para mí.
—Entonces ustedes háganse. Y se había ido acostar y a la media noche se había levantado y se había escapado.