Una costumbre singular de los grupos campesinos del departamento de Potosí, es que de una región a otra, son diferentes las divisiones del año en ciclos musicales, en los que determinado instrumento, o determinada música, o danza, tipifica un período, y es vigente durante un lapso señalado por fechas, pasado el cual no se utilizan ni los instrumentos, ni la música bajo ningún pretexto.
I
CICLO ANUAL DE PUNA (Cap. de la Prov. Linares). Se divide en cuatro períodos:
Primero. Desde el último día que se baila el Ailantu, que se efectúa entre el 15 o 16 de diciembre, hasta el 3 de mayo del próximo año, se danza la Caja Rueda, y se ejecuta música de Rollano (aerófono), acompañado de la Caja (membranófono, de percusión).
Segundo. Del 3 de mayo hasta el 30 de julio, se ejecuta sólo música de Ayarachi. (Aerófono).
Tercero. Del 31 de julio hasta el 15 de octubre, se ejecuta música de flauta.
Cuarto. Del 15 de octubre hasta el 14 o 15 de diciembre, no se ejecuta ninguna música, aún en la fiesta de Todos Santos, de enorme significación para el campesino.
En el mes de diciembre puede circunstancialmente bailarse el Ailantu, pero es danza insustituible en las fechas ya anotadas.
II
CICLO ANUAL DE CALCHA (Cantón de la Prov. Nor Chichas). En esta región los instrumentos que se escogen y la música está dividida de acuerdo a las estaciones:
Primavera. Se toca la flauta llamada Santa Barbara.
Verano. Se tocan los instrumentos Jari palkha o Sara palkha y el Malecho.
Otoño. El charango, instrumento cuerdófono propio de Bolivia.
Invierno. El Rollano y el pitu flauta.
Instrumentos secundarios. Los denominamos así porque sólo se utilizan en determinadas fechas:
Santiago (24 de julio) Se utiliza Ayarachi.
Carnaval (febrero marzo) se utiliza el wislulu y con especialidad el Jantarka, que según los campesinos es instrumento propio de esta fiesta.
San Pedro (29 de junio) Especialmente la Caja.
III
CICLO ANUAL BE MACHA (Cantón de la Prov. Chayanta). En esta región el uso de instrumentos musicales esta dividido en períodos que delimitan las fiestas:
Desde Todos Santos al Carnaval: pinquillo y guitarra.
Desde el Carnaval a Todos Santos: charango.
En las fiestas de pasantes (Nombre del que tiene a su cargo el festejo de carácter religioso) se utiliza orquestas de bombo y siku.