El problema de la sucesión presidencial acabó por desmoronar toda la estructura del partido de gobierno. Víctor Paz Estenssoro decidió ir a la reelección, un grave error político. Inmediatamente varios sectores del MNR declararon su oposición.
Durante los doce años de gobierno del MNR la oposición política, reprimida sin tregua, fue simbolizada por la Falange Socialista Boliviana (FSB) bajo la inflamada dirección de Óscar Unzaga, Germán Aguilar Zenteno, Guillermo Kenning y otros. En toda su vida política la etapa más importante de FSB, paradójicamente, fue ésta, en que actuó como partido opositor al MNR. A FSB se unieron independientes y otros partidos contrarios al régimen.
FSB intentó varias veces, sin éxito, derrocar al MNR. El 19 de abril de 1959 se organizó un complot. La planeada toma del Cuartel Sucre terminó en la muerte de casi todos los líderes falangistas que intervinieron. En el mismo día se produjo en La Paz un confuso hecho en una casa de la calle Larecaja 188. Allí se encontró muertos a Óscar Unzaga jefe de FSB y su ayudante Rene Gallardo. La investigación ya mencionada con participación de representantes de la OEA llegó a la conclusión de un doble suicidio. Por los antecedentes, la tesis del suicidio se hace realmente poco probable.
También fueron terribles los sucesos de Terebinto en Santa Cruz, en mayo de 1959, donde fueron asesinados cuatro jóvenes crúcenos.