Departamento: Santa Cruz — Provincia: Valle Grande — Sección: Segunda
¿Cómo es el municipio de El Trigal?
El Trigal es la segunda sección municipal de la provincia Vallegrande, se encuentra ubicada al suroeste del departamento de Santa Cruz en la parte central de la zona subandina, entre el valle y las primeras estribaciones del subandino que colindan en su extremo noreste con la extensa llanura oriental. Limita al norte con la provincia Manuel María Caballero, al sur con el municipio Vallegrande, al este con la provincia Florida y al oeste con el municipio Moro Moro. La topografía del Municipio en su generalidad es casi plana con ligeras ondulaciones. En las áreas planas se nota una fuerte erosión en cárcavas.
El clima es típico del bosque templado, presentando ligeras variaciones en algunas comunidades de acuerdo a su ubicación geográfica, altitud, como a ciertas diferenciaciones ecológicas. Tiene una temperatura promedio anual de 25°C. Sus ríos son el Ciénega, San Juan del Chaco y Tembladera. Sus principales quebradas son Quebrada el Bañado, Tabacal, Mankallpa, Viboral y La Palma.
Casi la totalidad de la población habla castellano, se dedica a la agricultura.
Actividades económicas de El Trigal
La agricultura es una actividad es restringida por la compactación de suelos, en su mayoría de textura arenosa; una marcada susceptibilidad a la erosión, poca materia orgánica y, sobre todo, escasez de agua. Los principales cultivos son el maíz, papa, tomate, maní y frutales que son destinados casi en su totalidad al consumo familiar. La actividad pecuaria genera los excedentes económicos para el sustento de la familia. La producción pecuaria está compuesta por ganado bovino, equino, porcino, ovino, caprino y aves de corral. Los productos y subproductos de esta actividad juegan un papel muy importante en la economía del comunario y en su alimentación. En artesanía se produce chuces (pisos), costales y objetos en cuero y madera.
¿Cuáles son las potencialidades del municipio de El Trigal?
No obstante los suelos poco apropiados para la agricultura y la ganadería, los productores tienen experiencia en la producción de frutas, hortalizas y ganado bovino y están agrupados en organizaciones agropecuarias. Existe demanda local de productos balanceados para porcinos. Tienen infraestructura caminera, aunque son caminos ripiados.
Potencialmente presenta grandes extensiones de tierra óptima para la agricultura y la pecuaria. En este sentido, se promueven programas para recuperar la fertilidad de los suelos a través de la aplicación de rastrojos de cultivos anteriores.
Aunque en menor escala, es también posible aprovechar el flujo turístico de la zona, ubicada entre la carretera antigua a Cochabamba y las poblaciones de Vallegrande, La Higuera y otras en las que se desarrolló la actividad guerrillera de Ernesto “Che” Guevara, aunque la infraestructura hotelera y la oferta de servicios al turista son muy precarios.
El mejoramiento de los caminos de acceso ha sido priorizada por el Gobierno municipal para ampliar las posibilidades productivas de El Trigal.