Departamento: Santa Cruz — Provincia: Obispo Santistevan — Sección: Primera
¿Cómo es el municipio de Montero?
Montero es la primera sección de la provincia Obispo Santistevan. Limita al norte y noreste con el municipio Gral. Saavedra, al este y al sur con Warnes y al oeste con Portachuelo. Montero se encuentra unida a Santa Cruz de la Sierra por una carretera asfaltada, a escasos 50 kms., de los cuales 30 cuentan ya con una doble vía, en el tramo hasta Warnes. En sus inmediaciones, en la salida hacia Portachuelo, se encuentra asentada una unidad militar de élite (Rangers), que cuenta con instalaciones permanentes.
El territorio municipal presenta un relieve casi plano, levemente ondulado, con áreas sujetas a erosión eólica en tiempos pasados, sus altitudes varían desde 380 a 230 msnm de sur a norte, con una precipitación media anual de 1.050 mm, y una temperatura media de 23°C.
Actividades económicas y ventajas del municipio de Montero
La ciudad ha experimentado un crecimiento intenso en las últimas tres décadas y sorprende por su planificación urbana y la calidad de sus servicios. La productividad agrícola y el importante capital invertido en la región, pueden dar impulso a una fuerte industrialización en la ciudad de Montero.
La zona es la una de las más desarrolladas en agricultura en Bolivia. Los rubros más importantes de la explotación agrícola son la soya, trigo, maíz, arroz algodón, y sorgo, también los frutales, hortalizas, tubérculos y especies de uso industrial como la caña de azúcar que han dado buenos rendimientos e incrementado el desarrollo en toda la región.
En el procesamiento industrial de la caña de azúcar destaca, desde hace muchos años, el ingenio azucarero Guabirá, próximo a la ciudad de Montero, el mismo que procesa una significativa parte de la producción del departamento.
La manufactura, el comercio y el transporte son otras actividades económicas de importancia en el Municipio. Ha cobrado creciente importancia la feria agropecuaria, artesanal y de servicios EXPONORTE, que reúne a un número cada vez mayor de expositores provenientes de diversos países, particularmente interesados en el intercambio de ganado genéticamente mejorado.
Con el rápido aumento de la producción de algodón, la ampliación de la frontera agrícola e intensa maquinización de la agricultura, la erosión eólica se ha vuelto un problema principal en esa zona. Por ello, se han encarado proyectos de reforestación con barreras rompevientos y recuperación de los suelos agrícolas agotados. Si bien los suelos son de baja fertilidad, existen grandes áreas de suelos más pesados, razonablemente fértiles que pueden soportar cultivos con un manejo adecuado.
El Gobierno municipal ha priorizado la ampliación y mejora de los servicios básicos, la promoción de la feria EXPONORTE y el asesoramiento a los productores agropecuarios.