Departamento: Santa Cruz — Provincia: Guarayos — Sección: Tercera
¿Cómo es el municipio de El Puente?
El Puente está situado al norte del departamento de Santa Cruz, a 60 kms. de la localidad de Ascensión de Guarayos. Limita al norte con el departamento del Beni, al este con el municipio Ascensión de Guarayos, al sur con la provincias Ñuflo de Chávez, Ichilo y Obispo Santieste-van. Los ríos más importantes de la zona son el San Julián, Ibaré y río Grande. Las lagunas más importantes son Laguna la Pistola, Nuevo Mundo y Palmira. Tiene una temperatura media anual de 22.6°C.
La población del municipio está conformada por guarayos, chiquitanos, mójenos, indígenas quechuas y aymarás e inmigrantes blancos o “Caraí”.
La producción agrícola es de subsistencia y se desarrolla bajo condiciones técnico-productivas heredadas de la época de las misiones jesuíticas y franciscanas, el corte y la quema para la habilitación de terrenos de cultivo es una práctica extendida. Los cultivos más sembrados son el arroz, maíz, yuca, plátano y algunos cítricos. La producción pecuaria es la segunda actividad en importancia, desarrollada bajo condiciones tradicionales al igual que la agricultura.
Actividades económicas y potencialidades del municipio de El Puente
Una parte de la población trabaja en la explotación forestal, principalmente como asalariada. El potencial maderero es explotado a través de concesiones por diferentes empresas. Sin embargo, no se cuenta con una adecuada infraestructura industrial que aproveche el potencial, agregándole valor. Por lo general, las troncas producto de la tala de árboles de maderas finas culminan en aserraderos que escasamente las transforman en tablas. La carpintería tiene buenas perspectivas gracias a la disponibilidad de madera y los conocimientos en el ramo.
La flora del lugar es muy diversa y de gran valor comercial, son importantes las reservas de palmeras de CUSÍ, Entre los recursos forestales está el ochoó, tajibo, serebo, yesquero, cedro, mará, amarillo, cuchi, copaibo. La fauna silvestre es variada y en el caso de algunas especies como chancho de monte, jochi, tatú son parte de la dieta alimentaria familiar.
Otra actividad importante en el municipio es el procesamiento del aceite de cusi que es vendido tanto en la zona como en el mercado de Santa Cruz, donde es muy cotizado.
Algunas empresas turísticas han iniciado circuitos para viajeros que desean conocer lugares con riqueza ecoforestal virgen; aunque la falta de una infraestructura hotelera y la precariedad de las vías de acceso son las principales limitaciones para la expansión de esta iniciativa.
La destreza de la población en artesanía en maderas preciosas es un potencial que puede ser adecuadamente aprovechado.