• Puerto Quijarro - Municipio de Germán Busch

Departamento: Santa Cruz — Provincia: Germán Busch — Sección: Segunda

¿Cómo es el municipio de Puerto Quijarro?

Puerto Quijarro es la segunda sección municipal de la Provincia Germán Busch; se encuentra a 660 kms. al sureste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. En general hay dificultad para llegar al Municipio, principalmente en los meses lluviosos de noviembre, diciembre y enero. El medio de transporte más usual es el tren, mientras que por carretera sólo se llega con vehículos de tipo “todo terreno”. El Municipio es un punto fronterizo próximo a la ciudad de Puerto Suárez y a 4.5 kms. del Brasil, con el que mantiene una intensa actividad comercial. La topografía es accidentada con serranías y llanuras. El clima es cálido con temperaturas extremas 42°C en verano y 10°C en invierno. Por el municipio pasa el río Paraguay, que constituye un corredor de exportación y es aprovechado para la pesca. En Puerto Quijarro se encuentra el Canal Tamengo, (actualmente navegable todo el año por el reciente dragado), utilizado para la exportación de soya al Brasil.

En recursos naturales presenta bosques ricos en especies forestales, reservas de hierro en el Mutún y la reserva forestal Carmen Rivera Torres. La población originaria es chiriguana; el idioma más utilizado es el castellano pero también se habla portugués. Las organizaciones sociales son juntas vecinales, clubes de madres, comité cívico, comité cívico femenino, comité de vigilancia y OTB's. Su principal festividad es el 18 de junio, día de la fundación de Puerto Quijarro. Su música es variada e influenciada por el Brasil. Como atractivo turístico cuenta con la zona de El Pantanal, que tiene un hotel de cinco estrellas del mismo nombre.

Actividades económicas de Puerto Quijarro

La mayoría de la población se dedica al comercio con el Brasil, que genera una parte significativa de los ingresos de las familias. El Municipio es una zona de tránsito, los centros comerciales ofrecen toda clase de artículos. Puerto Quijarro cuenta con una zona franca, en la que se comercializan electrodomésticos, alimentos, vestimenta, maquinaria y equipos.

La producción de hortalizas y frutas se vende en el Brasil. El turismo ha tenido un crecimiento significativo los últimos años, atraído por la publicidad y la presencia del hotel El Pantanal, actividad que deja buenos ingresos a la población. La migración es generalizada, conviven cambas, collas y chapacos, sólo el 10% de la población es nativa.

¿Cuáles son las ventajas y potencialidades del municipio de Puerto Quijarro?

Una de las ventajas del Municipio es su ubicación geográfica y la presencia del puerto y la terminal granelera. El río Paraguay permite el acceso al Océano Atlántico, por lo tanto el Municipio forma parte del corredor bioceánico. Cuenta además con recursos forestales y minerales. El Canal Tamengo es otra fortaleza para la exportación. En la zona también se encuentran la fábrica de cemento Camba y la empresa comercializadora de granos Gravetai. Este potencial puede aprovecharse a través del proyecto del Puerto Municipal, que pretende impulsar el comercio legal para que el Gobierno municipal perciba impuestos.

Otro proyecto estratégico para el Municipio es la planta termoeléctrica, que con el concurso de los gobiernos de Bolivia, Brasil y empresarios privados, significará un gran impulso de desarrollo para Puerto Quijarro y el país, pues proveerá de energía eléctrica a diversos proyectos de transformación industrial.

Más del Tema