• Santa Rosa del Sara - Municipio de Sara

Departamento: Santa Cruz — Provincia: Sara — Sección: Segunda

¿Cómo es el municipio de Santa Rosa del Sara?

Santa Rosa es la segunda sección municipal de la provincia Sara. Limita al norte y este con la provincia Obispo Santiestevan, al sur con el municipio Portachuelo y al oeste con la provincia Ichilo. Está ubicada en la zona geológica de-nominada “llanura chaco-beniana”, que se encuadra entre la faja subandina y el escudo chiquitano. En su topografía se observan planicies en forma de grandes terrazas, así como zonas completamente afectadas por inundaciones. Los principales ríos que recorren el municipio son el Piraí, Palacios y Palometillas, en tanto que las lagunas son Santo Domingo, San Pastor y Juan Chulo. El clima del municipio es húmedo subtropical y tiene una temperatura media anual de 24.2°C.

La mayoría de la población es bilingüe (castellano-quechua), aunque también se habla aymara y guaraní. En la zona existen numerosas colonias menonitas establecidas en las últimas décadas, cuyos habitantes se dedican a la agricultura y a la ganadería, con una producción de derivados lácteos con permanente demanda en Santa Cruz de la Sierra.

Actividades económicas del municipio de Santa Rosa

La población se dedica principalmente a la actividad agrícola. Los principales cultivos son arroz, maíz, soya, fréjol, yuca y plátano destinados principalmente al consumo doméstico; los excedentes de arroz son comercializados. La actividad pecuaria se enfoca a la cría de ganado bovino, aves de corral, cerdos, ovinos y caprinos. La ganadería menor está destinada al consumo doméstico. Por la existencia de recursos forestales la población puede dedicarse paralelamente al trabajo en aserraderos y carpinterías. Diversas especies de árboles maderables proveen de materia prima para la construcción.

El municipio tiene tierras aptas para la producción agrícola, pecuaria y forestal. Los recursos hídricos son abundantes y dispone de abundantes corrientes de agua subterránea de poca profundidad. La Reserva Forestal El Choré facilita el desarrollo de una variada flora y fauna y es un lugar ideal para incentivar el ecoturismo. Por otra parte, existe producción de hidrocarburos, especialmente de gas natural. El potencial energético puede aprovecharse en sistemas renovables tales como biogas, energía eólica, hídrica y solar.

¿Cuáles son las ventajas y potencialidades del municipio de Santa Rosa?

El municipio cuenta con un Plan de Uso del Suelo (PLUS) y uno de Ordenamiento Territorial (Norte de Santa Rosa). Existen propuestas para implementar sistemas de producción sostenibles (manejo de bosques, sistemas silvopastoríles y agrosilvopastoriles), mientras que los promotores pecuarios y agroforestales se encuentran trabajando con los productores del Municipio. Numerosas lecherías se encuentran instaladas, lo que permite un adecuado procesamiento de este producto.

Santa Rosa tiene potencial hidrocarburífero, especialmente de gas natural. Tiene potencial pecuario, sobre todo para la producción de leche y queso. En ese sentido, hay proyectos orientados a incrementar la producción y construir lecherías. Es igualmente destacable el potencial agrícola, especialmente en el cultivo de arroz.

En el caso del cultivo de arroz -generalmente producido a secano por campesinos- se han hecho alentadoras pruebas de cultivos intensivos bajo riego, con un notable incremento en la productividad, lo que puede especializar a la zona en este cultivo.

Más del Tema