Departamento: Santa Cruz — Provincia: Sara — Sección: Primera
¿Cómo es el municipio de Portachuelo?
Portachuelo es la primera sección de la provincia Sara. Limita al norte con el municipio Santa Rosa del Sara, al oeste limita con el municipio Buena Vista, al sur con la provincia Andrés Ibañez y al este con la provincia Obispo Santiestevan. Sus principales ríos son el Piraí, Guendá, Palo-metillas, Moreno, Quimón, Marayaú, El Trillo, La Moja, Los Loros, etc. La topografía se caracteriza por presentar estrechos valles con terrazas aluviales, colinas, laderas, mesetas y serranías. Tiene una temperatura promedio anual de 24°C. Las organizaciones sociales son los sindicatos campesinos de pequeños y medianos productores agrícolas, organizaciones de mujeres productoras y clubes de madres.
Actividades económicas del municipio de Portachuelo
La población se dedica principalmente a la agricultura; los cultivos son el arroz, caña de azúcar, soya, maíz y yuca. El cultivo del arroz representa el primer producto de la canasta familiar, ocupa mayor número de mano de obra y genera gran movimiento económico. Los excedentes, en grandes volúmenes, son comercializados en el interior del país y son exportados.
La ganadería es otra actividad importante; la producción porcina es un rubro que se comercializa en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba. Existen además, una veintena de granjas avícolas, algunas de ellas con producción de huevo. También se practica la apicultura. Portachuelo tiene al menos 40 productores asociados que mantienen aproximadamente unas 900 colmenas. Hay producción forestal pero a pequeña escala. La fruticultura es destinada al consumo doméstico, en tanto que la artesanía consiste en la fabricación de cerámica, objetos tallados en cuero y madera, que son comercializados en las ciudades.
Las mujeres se dedican a la elaboración de manjar blanco, roscas de arroz y de maíz, empanizados, cuñapes, entre otros alimentos que son vendidos en Santa Cruz de la Sierra, ciudad en la que es famoso el “pan de Portachuelo”.
¿Cuáles son las ventajas y potencialidades del municipio de Portachuelo?
Existen suficientes recursos maderables, plantas medicinales, abundante fauna silvestre y recursos hídricos. Los paisajes pintorescos representan atractivos turísticos. El municipio dispone de una carretera interdepartamental, una red de caminos vecinales, y centros de acopio de leche y silos de almacenaje. El clima favorece una actividad agropecuaria diversificada. Los pobladores tienen bastante experiencia en la cría de ganado bovino y productos tradicionales.
El potencial de Portachuelo está en la actividad agropecuaria, sobre todo en la producción de arroz, cría de ganado bovino y avicultura que está ganando mercados en el interior del país. Actualmente existen proyectos enfocados a incrementar y diversificar la producción primaria con la consolidación de cultivos tradicionales, plantaciones perennes e introducción de nuevos cultivos, plantaciones forestales y producción pecuaria diversificada. La apicultura se perfila también como otra alternativa para impulsar el desarrollo.
Portachuelo es uno de los pueblos de mayor tradición en el oriente boliviano; hasta hace unas décadas fue el principal centro de la actividad productiva de Santa Cruz de la Sierra.