Departamento: Santa Cruz — Provincia: Valle Grande — Sección: Cuarta
¿Cómo es el municipio de Postrer Valle?
Postrer Valle es la cuarta sección municipal de la provincia de Vallegrande. Está situada al sudoeste del departamento de Santa Cruz a una distancia de 60 kms. de la ciudad de Vallegrande. Limita al norte con el municipio Quirusíllas, al este con el municipio Samaipata de la provincia Florida, al oeste y al sud con el municipio Vallegrande. Su topografía es variable, presenta valles y montañas con pendientes, ya que se encuentra en la faja subandina, en la estribación oriental de la Cordillera de los Andes. El clima es templado con una temperatura promedio de 16.7°C. Los ríos más importantes son Vilcas, Ancho, Challa, Llórente. En el municipio se habla el castellano al que se han incorporado muchas palabras y expresiones quechuas. La música típica de la región está compuesta por kaluyos, las coplas y el bailecito.
Actividades económicas de Postrer Valle
La población se dedica principalmente a cultivar maíz, papa, maní y poroto. El sistema de producción pecuaria es extensivo, actividad que genera excedentes para el sustento de la familia y constituye un soporte económico a pesar de las condiciones ambientales adversas. Las familias obtienen productos y subproductos pecuarios como la carne, manteca, huevos, pieles que son comercializados casi en su totalidad. La leche, el queso y lana son en parte para el consumo familiar.
La artesanía está orientada a la fabricación de ponchos, alforjas y caronas de lana, elaborados mayormente para el consumo familiar; también se trabaja en chala de maíz. Por otro lado, existen molinos de trigo para elaborar harina integral destinada principalmente al consumo local; los excedentes de la harina son comercializados en los centros urbanos.
¿Cuáles son las potencialidades del municipio de Postrer Valle?
Tiene abundantes especies forestales. Entre las especies más conocidas están el nogal, borracho, pino de monte, tajibo, cedro, soto, palo blanco, limoncillo, roerillo, bibosí, amarillo y ajo. La mará es una de las especies forestales más cotizadas de la zona. La fauna está representada por el gato gris, chancho montes, ardilla, león americano, tigre americano, armadillo, gato montés y jochí pintado. Los recursos piscícolas cuentan con especies como el surubí, sábalo y dorado.
La zona tiene potencial agrícola, con la producción de maíz; el Gobierno Municipal tiene previsto implementar sistemas de microriego. Sin embargo, los productores no incrementan la superficie cultivada porque no cuentan con infraestructura vial para sacar su producción y comercializarla. Por ello se ha priorizado crear nuevos accesos al lugar y mejorar las rutas existentes. También se estudian proyectos de capacitación dirigidos a los comunarios, sobre nuevas técnicas de producción agropecuaria.
La actividad pecuaria representa un potencial en el Municipio, los productores están introduciendo razas puras para el mejoramiento genético del ganado vacuno.