Departamento: Santa Cruz — Provincia: Ñuflo de Chávez — Sección: Primera
¿Cómo es el municipio de Concepción?
Concepción es la primera sección de la provincia Ñuflo de Chávez. Se encuentra situada a 290 kms. al noroeste de Santa Cruz de la Sierra. Limita al norte con el departamento del Beni, al este con la provincia Velasco y el municipio de San Antonio de Lomerío, al oeste con el municipio de San Javier y con la provincia Guarayos y al sur con la provincia Chiquitos y al sudeste con el municipio de San Julián. Tiene dos cantones: Concepción y San Pedro y 43 comunidades organizadas entorno a la Central Indígena de Comunidades de Concepción (CICC). En el área urbana la organización es por zonas (5).
La principal vía de comunicación es el tramo Santa Cruz - San Javier - Concepción, camino asfaltado a excepción de 54 kms. entre San Javier y Concepción, de difícil acceso en época de lluvias. La topografía presenta serranías y llanuras. El clima es cálido con temperaturas extremas de 11°C en invierno y 30°C. en verano. Por el municipio pasan los ríos Zapocó Sur y Zapocó Norte que desembocan en San Julián. El río Negro, navegable en lanchas, es aprovechado para la pesca y el riego. En este Municipio se encuentra la represa de riego Concepción.
La población es de origen chiquitano, el idioma generalmente empleado es el castellano y le sigue el chiquitano Besiro. Las organizaciones sociales son los cabildos, la Central indígena de Concepción que es parte de la Central Indígena de la Chiquitanía, la Asociación Ganadera, las juntas vecinales, clubes de madres, el Comité Cívico, el Comité de Vigilancia. El patrimonio cultural del municipio es la Catedral de la Inmaculada Concepción de María, construida en el año 1722, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Las principales festividades son el 8 de diciembre que se recuerda la fundación de Concepción en el año 1707, y la fiesta patronal de San Antonio de Lomerío el 13 de junio. La música es rica en ritmos e instrumentos; los músicos tocan el taquirari, rueda grande, chobena y carnavalito.
Actividades económicas del municipio de Concepción
La economía familiar campesina se basa en la agricultura, la ganadería, la artesanía, el comercio y la explotación de madera. Los principales cultivos son el maíz, arroz, yuca y plátano; en la pecuaria, principalmente el ganado bovino. La producción se destina en parte al consumo doméstico y la mayor parte a la venta. La participación de la mujer es muy intensa principalmente en la elaboración de quesos
Otra parte de la población vende su mano de obra a las haciendas ganaderas. La Asociación de Ganaderos (AGACON) aglutina a 238 estancias con una población ganadera de más de 40.000 cabezas que significa el 70% de las existentes en el municipio. El turismo es otra actividad que genera buenos ingresos. En recursos naturales, presenta bosques ricos en especies forestales preciosas, en los que la explotación de la madera es intensa, aunque también existen reservas forestales
¿Cuáles son las actividades para impulsar el desarrollo del municipio de Concepción?
Concepción basa su perspectiva de desarrollo principalmente en la ganadería, el ecoturismo (en la capital del municipio y en la comunidad de Zapocó), la pecuaria en el centro y norte y la minería en la zona sur (Cantón San Pedro) y la zona norte ubicada en la comunidad de Monte Verde.
Los abundantes recursos forestales del lugar, explotados en forma sostenible a través de concesiones, también constituyen buenas perspectivas de desarrollo para la región.