Departamento: Santa Cruz — Provincia: Ñuflo de Chávez — Sección: Segunda
¿Cómo es el municipio de San Javier?
San Javier es la segunda sección municipal de la provincia Ñuflo de Chávez. Se encuentra a 230 kms. de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, de los cuales 15 son ripiados y 215 asfaltados. Su topografía está compuesta por colinas bajas de relieve ligeramente ondulado de granitos y piedra caliza. La temperatura promedio anual es de 23°C. Los principales ríos del municipio son el Quisser, Blanco, Sapocó Norte, Suruquiso, Paquió, Uruguaito y Totaitú. El Municipio tiene origen chiquitano, se habla principalmente castellano y algunas lenguas nativas.
La primera Misión Jesuítica fue constituida en este municipio en el año 1691. Sus principales festividades son el carnaval, la Semana Santa, Corpus Cristi, día de San Pedro - San Pablo (3 de diciembre). El nombre del Municipio es en homenaje a San Francisco Xavier. El templo misional, ricamente labrado en madera, ha sido declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. En la zona también se encuentra la casa del presidente Germán Busch y lugares pintorescos como el Casco Viejo, Tumbos de Suruquiso, Aguas Calientes y Piedras de San Francisco.
Actividades económicas del municipio de San Javier
La principal actividad económica del municipio es la cría de ganado bovino en forma extensiva y semiextensiva. La agricultura se basa en la producción de maíz, trigo, yuca y plátano. Se elaboran productos caseros como queso, leche, horneados y dulces. La artesanía en la zona es pujante, los pobladores se dedican a la fabricación de hamacas, tejidos en hilo, trabajos en chala de maíz y en jatata como sombreros, bolsas y canastas. Estos productos son vendidos en las ferias del municipio y en diferentes mercados urbanos principalmente de Santa Cruz. San Javier tiene diversas organizaciones sociales como la Asociación de Ganaderos, la Asociación de Comerciantes, la Cámara Hotelera y la Central Indígena. Una pequeña parte de la población, trabaja en forma asalariada en la fábrica de queso San Javier, cuya producción tiene una permanente demanda en las principales ciudades del país.
¿Cuáles son las ventajas y potencialidades del municipio de San Javier?
El municipio posee abundantes recursos forestales como tajibo, mará, verdelogo, yesquero, aliso, amarillo y cedro. Cuenta con abundantes recursos hídricos. Las plantas medicinales más comunes son el alcornoque, saisaparrilla, cola de caballo, berro, palo diablo, caña agria, cuatro cantos, piñón de suchi, sábila, core, masiori. La fauna es rica en puerco de monte, tatú, urina, pejichi, capiguara, monos, zorros, tejón. Cuenta con recursos minerales.
El Municipio cuenta con infraestructura turística que tiende a ampliarse con la construcción de complejos hoteleros. La principal carretera interdepartamental formará parte del Corredor Bioceánico. Existen centros de acopio de leche y silos de almacenaje.
El potencial productivo es ganadero bovino -sobre todo lechero- gracias a las grandes extensiones de terreno aptas para pasturas. Hay diversos proyectos para mejorar la calidad, alimentación y sanidad de los animales. En cuanto a la agricultura, el cultivo del maíz y otros productos es apoyado a través de créditos, capacitación en el manejo de cultivos y la organización de mercados campesinos.