• San Rafael - Municipio de Velasco

Departamento: Santa Cruz — Provincia: Velasco — Sección: Tercera

¿Cómo es el municipio de San Rafael?

San Rafael es la tercera sección municipal de la provincia Velasco. El municipio se encuentra a 74 kms. de San Ignacio y a 544 kms. de Santa Cruz de la Sierra. Limita al norte con Santa Ana al sur con San Fermín, al este con la provincia Ángel Sandoval y al oeste con San Miguel. La topografía es irregular presentando pequeñas quebradas y llanuras. La temperatura media es de 24.7°C. Por el Municipio pasan los ríos Mercedes y San Miguelito.

El origen de la población es chiquitano. La forma básica de organización social es el sindicato y las asociaciones de productores como MINGA que trabaja en los rubros de café y fréjol. Además existen las OTB’s, el Cabildo Indígena y los clubes de madres en las comunidades.

En cuanto a patrimonio cultural, existe una iglesia colonial perteneciente a las Misiones Jesuíticas. Su festividad es la fiesta patronal del 24 de octubre y la fiesta de Semana Santa. La música típica son las chobenas, carnavalitos y taquiraris.

Actividades económicas del municipio de San Rafael

La economía familiar se desarrolla en base a la explotación y comercialización forestal, la agricultura, la ganadería y la artesanía. Los principales cultivos son los de café, fréjol, maíz, yuca, plátano, arroz y cítricos. El café biológico es exportado a Europa, el fréjol se comercializa en el mercado local y otra parte se exporta al Brasil; el maíz es vendido en el mercado local.

El ganado se comercializa en San Ignacio y Santa Cruz. El Gobierno Municipal viene desarrollando un proyecto de apoyo a la producción pecuaria ya que este es uno de los rubros económicos más promisorios.

En San Rafael trabajan grandes empresas madereras (aserraderos) aprovechando sus ricos recursos forestales. Una parte de la madera es transformada en muebles en las carpinterías locales.

La actividad artesanal se concentra en la elaboración de hamacas por las mujeres de la zona. Los hombres trabajan en las carpinterías, como peones en empresas madereras o en las estancias ganaderas, otros como jornaleros dentro de la agricultura.

En cuanto al turismo, están los asentamientos de las misiones jesuíticas que reciben miles de visitantes cada año.

¿Cuáles son las actividades para impulsar el desarrollo del municipio de San Rafael?

San Rafael basa su perspectiva de desarrollo principalmente en la explotación y comercialización forestal, ya que cuenta con grandes extensiones de bosques ricos en especies madereras.

El Gobierno municipal ha priorizado la mejora de los caminos vecinales para impulsar el desarrollo local. Asimismo, tiene diversos proyectos de fomento ganadero, aprovechamiento forestal y promoción turística.

Más del Tema