• San Miguel - Municipio de Velasco

Departamento: Santa Cruz — Provincia: Velasco — Sección: Segunda

¿Cómo es el municipio de San Miguel (c. San Miguel de Velasco)?

San Miguel (c. San Miguel de Velasco), es la segunda sección municipal de la provincia Velasco. Forma parte de la gran chiquitanía ubicada en el sector este del departamento de Santa Cruz. Limita al norte con el municipio San Ignacio, al sur con la provincia Chiquitos, al este con el cantón Santa Ana y el municipio San Rafael y al oeste con la provincia Ñuflo de Chávez. La topografía del municipio se caracteriza por presentar estrechos valles con terrazas aluviales, colinas y serranías. El clima es cálido tropical con una temperatura promedio anual de 24°C. Sus suelos son de origen precámbrico, ligeramente ácidos.

Las organizaciones predominantes son los sindicatos campesinos, las asociaciones de productores, las organizaciones de mujeres y los clubes de madres.

Actividades económicas del municipio de San Miguel de Velasco

La actividad pecuaria es la principal fuente generadora de ingresos con la cría de ganado bovino, equino y porcino. La producción agrícola es escasa y generalmente para el consumo familiar, a excepción del café y fréjol que se pueden considerar como los únicos cultivos comerciales del Municipio. Los otros cultivos son maíz, maní, plátano, camote, yuca, caña y arroz.

Parte de la población se dedica también a la explotación de piedras semipreciosas. La fabricación industrial de muebles constituye otra de las principales actividades. Los muebles fabricados son comercializados principalmente en la ciudad de Santa Cruz. También se elaboran estatuas talladas en madera que son exportadas como finas obras de arte de la cultura chiquitana.

¿Cuáles son las potencialidades del municipio de San Miguel de Velasco?

En el municipio se encuentran muchas especies de la fauna americana, como el ciervo, gacela, liebre, ardilla, zorro, capiguara, lobito de agua, mono, jaguar y pantera. Cuenta con yacimientos de piedras semipreciosas, tales como amatista, mica, cuarzo y otras que no son explotadas.

Existe infinidad de especies forestales que son explotadas para diferentes fines. Las más importantes son morado, roble, tajibo, sirari, cuchi y cedro. Recientemente, se ha incorporado una serie de técnicas de producción agroecológica.

Tiene potencial agropecuario porque cuenta con grandes extensiones de terreno para nuevos cultivos y una producción pecuaria extensiva. Por ello, el Gobierno municipal ha priorizado la asistencia técnica y el establecimiento de planes de manejo y sanidad animal. Otro potencial es la producción de café y fréjol que cuenta con promisorios mercados dentro y fuera de Bolivia.

Más del Tema