Departamento: Pando — Provincia: Madre de Dios — Sección: Primera
¿Cómo es el municipio de Gonzalo Moreno o Agua Dulce?
Gonzalo Moreno o Agua Dulce es la primera sección municipal de la provincia Madre de Dios. Está ubicado al sur del, departamento de Pando, aproximadamente a 452 kms. de la ciudad de Cobija. Limita al sudeste con la provincia Vaca Diez del departamento del Beni, al norte con la provincia Manuripi y al oeste con el municipio San Lorenzo. Su clima es tropical húmedo cálido con una temperatura media anual de 26.2°C. El Municipio no cuenta con vinculación caminera con el resto del Departamento; la red vial caminera se limita a cuatro caminos vecinales internos de corta longitud. La comunicación con el Municipio se realiza por vía fluvial o aérea. El Municipio lo conforman 26 comunidades rurales. Tiene población indígena en los Distritos Municipales Indígenas de Galilea (Cavineño) y de Portachelo (Ese Ejja) y Tierras Comunitarias de Origen Ese Ejja, Tacana y Cavineño.
Actividades económicas del municipio Gonzalo Moreno o Agua Dulce
La población vive de la agricultura, que está basada en el sistema tradicional de producción conocido como agricultura migratoria, habilitando cada año una nueva parcela mediante la tala y quema, que permite la recuperación de la vegetación natural del bosque y la restauración de la fertilidad del suelo. Los principales cultivos son el arroz, maíz, yuca, plátano, sandía, fréjol y hortalizas. Destinan su producción al consumo doméstico, la alimentación del ganado y la venta. La actividad pecuaria no tiene mucha importancia porque no genera muchos ingresos, por lo que se limita a la producción para el consumo familiar, particularmente aves de corral, cerdos y, en mínima escala, el ganado bovino. Los pobladores se dedican a la explotación forestal, maderable, goma y castaña.
¿Cuáles son las potencialidades del municipio Gonzalo Moreno o Agua Dulce?
El Municipio se encuentra próximo a la ciudad de Riberalta, mercado natural para su producción. Se encuentra ubicado en medio de dos de los ríos más importantes del Departamento que son el Madre de Dios y el Beni; ambos con gran potencial piscícola. El río Beni arrastra concentraciones altas de oro y otros minerales como casiterita, elemanita y bauxita. Tiene importantes ríos y lagunas que disponen de recursos piscícolas de consideración como el tucunaré y el pacú. Gran parte de su territorio se encuentra cubierto por bosques naturales con abundantes árboles de castaña y especies maderables. Sus suelos presentan buenas condiciones físicas y buen drenaje aunque son susceptibles a la erosión. La fauna es variada, y se encuentra fácilmente al osito de oro, londra, tapir, capiguara, jochi, jaguar. Abunda entre sus recursos forestales el cedro colorado, cuta, mará, tajibo, tajibo blanco, tajibo amarillo, tajibo colorado, turna, virola, itaúba, paquío fruto grande y chico. El palmito de asaí es un recurso forestal de alta presencia en el bosque del Municipio, en tanto que la explotación gomera es incipiente.
El potencial del Municipio gira en torno a la actividad piscícola ya que dispone de dos ríos importantes que lo circundan y que tienen diversas especies ictícolas en sus aguas. Este potencial puede desarrollarse en forma sostenible mediante la creación de criaderos de peces, con programas de capacitación a los pobladores. Para un mejor aprovechamiento de su potencial minero son necesarias inversiones en tecnología. En cuanto a la actividad forestal, ésta es de la misma magnitud que la de otros municipios, ya que cuenta con variedades madereras y con árboles de castaña, fruta que requiere de una beneficiadora para su industrialización. Nuevas rutas camineras y la construcción de puentes permitirán una mayor articulación con el resto del país, lo que redundaría en un óptimo aprovechamiento de esos recursos naturales.