Departamento: Pando — Provincia: Nicolás Suárez — Sección: Segunda
¿Cómo es el municipio de San Pedro de Bolpebra?
San Pedro de Bolpebra es la segunda sección municipal de la provincia Nicolás Suárez del departamento de Pando. Se encuentra ubicado a una distancia aproximada de 58 kms. de la ciudad de Cobija. Limita al norte con la República del Brasil, al sur con el municipio Filadelfia de la provincia Manuripi, al este con los municipios Santa Cruz (Cobija) y Porvenir y al oeste con la República del Perú. Está ubicado en el extremo noroeste de Bolivia.
Los caminos son vecinales, escasamente ripiados y presentan dificultades de transitabilidad en la época de lluvias. Los principales ríos del Municipio son el Acre, Tahuamanu, Nareuda y Henoaya. Topográficamente constituye un llano antiguo y ondulado con colinas, valles y planicies. Se encuentra cercado de ríos amazónicos que han dado origen al surgimiento de llanos inundados de origen más reciente. Su clima es tropical húmedo cálido con una temperatura media de 25°C. La población indígena es Yaminahua y Machinen y tiene el Distrito Municipal Indígena de Yaminahua.
Actividades económicas de San Pedro de Bolpebra
La economía de los pobladores se basa en la producción agrícola parcelaria. Los principales cultivos son el arroz, maíz, yuca, plátano, fréjol, hortalizas, banano, mango, papaya, ají, cítricos. El cultivo de arroz es el de mayor importancia para el consumo familiar. La actividad pecuaria ocupa un lugar de importancia en las expectativas y preferencias de los productores. Se cría ganado bovino, porcino y equino, junto a aves de corral y pequeñas cantidades de ovinos. Casi la totalidad de la carne de res es destinada a la comercialización. Los pobladores de este Municipio se dedican también a la zafra de la castaña y la explotación de la madera y palmitos.
¿Cuáles son las ventajas y potencialidades del municipio de San Pedro de Bolpebra?
La ubicación geográfica del Municipio favorece las actividades comerciales debido a su proximidad a la ciudad de Cobija y al ser limítrofe con el Perú y Brasil. Se encuentra limitado y surcado por ríos grandes y medianos, varios de los cuales poseen buenas condiciones de navegabilidad y cuentan con una abundante riqueza piscícola. Sus suelos tienen buenas condiciones físicas con niveles de drenaje fluctuantes. El palmito de asaí es un recurso forestal de alta presencia en el bosque de (a región. Cuenta con abundante flora teniendo entre sus principales representantes al isigo colorado, nui, almendrillo amarillo, palo maría, ochoó, saguinto, pacay y palmito. En su rica fauna destacan la tortuga de río, osito de oro, oso bandera, perico, lobíto de río, londra o ariraña, anta, capiguara y caimán. Todo el territorio cuenta con abundantes recursos castañíferos y con varias especies maderables.
El potencial de la zona se basa en los abundantes recursos naturales como la castaña, goma, palmito y madera. La explotación de castaña es intensiva y creciente y no reviste carácter depredatorio, pero se ve amenazada por la tala indiscriminada de árboles. Un tercio de sus tierras son de uso forestal; este potencial requiere, por parte de las empresas, un manejo adecuado y sostenible para mantener su valor económico y medioambiental. La actividad agropecuaria es desarrollada en forma creciente, alcanzando proporciones mayores a las de otros municipios vecinos.
El Gobierno municipal y organizaciones privadas tienen proyectos como la construcción de una beneficiadora de castaña, un ingenio arrocero, construcción de una molienda de caña, creación de granjas avícolas y piscícolas y el mantenimiento de caminos.