Hidrografía.- Chuquisaca está formado por tres ríos importantes que forman el límite natural del departamento.
Cuenca Amazónica.- El río más importante se encuentra al norte de la cuenca amazónica que es el río Grande de la cual descienden:
Cuenca del Plata.- Esta cuenca atraviesa todo el territorio chuquisaqueño, al oeste, siendo su arteria principal el río Pilcomayo que originándose así fértiles valles.
Otros ríos de importancia es el Parapetí que, tras un codo, desemboca en los bañados de Izozog del departamento de Santa Cruz, y el río Grande, de idéntico trazado.
Clima.- Clima frígido, en las regiones cordilleranas, clima templado en los valles y clima cálido en los llanos tropicales.
Las formaciones sedimentarias de la región son ricas en yacimientos de petróleo y gas. En el norte de Salta y el sureste de Jujuy se encuentra el distrito petrolífero norte de la Argentina. Además, la sierra de Zapla alberga un yacimiento de hierro que es utilizado en la industria siderúrgica local.
El territorio explota una agricultura de subsistencia en la que se producen papas y centeno en las máximas altitudes, y vid, maíz, frutas, trigo y ají, en altitudes inferiores. Existen incluso industrias vinícolas apoyadas en dicha producción.