• Presto - Municipio de Zudañez

Municipio de Presto - Provincia Zudañez - Chuquisaca, Bolivia

Departamento: Chuquisaca — Provincia: Zudañez — Sección: Segunda

¿Cómo es el municipio de Presto?

Presto es la segunda sección de la provincia Zudañez. Al norte limita con el departamento de Cochabamba, al oeste con la provincia Oropeza, al este con el municipio Mojocoya y al sur con el municipio Zudañez. La capital del cantón que le da el nombre al Municipio, se encuentra a 98 km. de distancia de la ciudad de Sucre. La carretera que la conecta es de acceso permanente aunque con deficiencias en su mantenimiento. Presto se encuentra en la faja subandina formada por serranías bajas con una gran variabilidad topográfica, presentando altitudes que van de los 1000 hasta los 2500 msnm. con valles, cabeceras de valle y con pequeños bosques entre montañas. Su topografía escarpada, presenta alta susceptibilidad a la erosión hídrica. Cuenta con varios ríos que recorren el Municipio como el Pasopaya, Presto, Tranca Mayu, Tomoroco, Rodeo y Zudañez; siendo el principal de su cuenca orográfica el río Grande, que constituye la frontera natural con Cochabamba. Sus habitantes son de origen quechua y conservan el idioma, la vestimenta y las costumbres de la cultura yampara, en su última fase. Es relevante mencionar la presencia de la reserva nacional de El Palmar en la que se cuenta con una prolífica diversidad de especies nativas de flora y fauna.

Municipio de Presto - Provincia Zudañez - Chuquisaca, Bolivia

Actividades económicas del municipio de Presto

Presto tiene extensas superficies cultivadas y una potencialidad ganadera notable, principalmente referida a la cría del ganado bovino criollo que se adapta a las condiciones agroecológicas predominantes en la zona. Asimismo existen carboneras que realizan la explotación irracional de los bosques nativos, favoreciendo un acelerado proceso de desertificación y erosión del suelo. Los habitantes se dedican al cultivo de papa en los lugares donde hay más humedad; en tanto que el maíz y el trigo son propios de las pampas y laderas medianas; trigo y cebada en las alturas, arveja y habas en los contornos de las parcelas. La producción se destina al principal mercado, la ciudad de Sucre. Las organizaciones de productores y los sindicatos agrarios son la base de la organización social. Aún está en vigencia el trueque como forma de comercio. En la producción artesanal destacan los tejidos.

¿Cuáles son las ventajas del municipio de Presto?

La cercanía a la capital departamental, principal centro de comercialización, con una conexión regular, convierte a este Municipio en una zona ganadera y agrícola potencial, apoyada por la predisposición de los actores locales al cambio. La diversidad de pisos agroecológicos favorables, la mano de obra disponible, la representación campesina en el Gobierno municipal, la diversidad productiva y el potencial relativo para la fruticultura, convierten a Presto en una zona apta para un desarrollo sostenible a mediano plazo, a través de las oportunidades que se presentan, como el acceso a los recursos económicos del Estado y de las ONG's y las actividades relacionadas con la conservación del Área Protegida de la Reserva Natural del Bosque de El Palmar.

Siendo un Municipio eminentemente agrícola y ganadero, los actores locales han priorizado el mejoramiento de las técnicas de cultivos que puedan asegurar una mayor producción, a partir de prácticas culturales que no erosionen los suelos agrícolas, aspecto que se ha constituido en el principal problema en todo el Municipio. Asimismo, apuestan a la difusión de las diferentes técnicas de manejo, principalmente sanitarias, para disminuir los elevados índices de mortalidad del ganado bovino. Hay interés de inversionistas para el uso del Bosque de El Palmar como destino del turismo ecológico.