Óscar Ichazo Gonzales
No se conocen mucho de los datos de este narrador, únicamente que es boliviano y que reside desde hace mucho en Nueva York, EE.UU. como director de un Instituto de "Trascendental Meditation".
Don Manuel Rigoberto Paredes Iturri, historiador, sociólogo, etnógrafo y folklorista, nació en La Paz el 17 de abril de 1870 y murió en la ciudad de La Paz el 19 de mayo de 1950.
Dedicó toda su vida a la investigación de los diferentes aspectos nacionales y es sin lugar a dudas el precursor de los estudios antropológicos, etnográficos y folklóricos del país. Incursionó en la: historia y la sociología. Conocía profundamente el alma nacional y los diferentes problemas patrios le preocupaban y los investigaba de continúo.
Su obra amplia y diversa alcanza a los treinta y cinco títulos. Toda ella inspirada en el tema nacional. El pensamiento de este escritor bolivianista aún es vigente en las juventudes.
De su copiosa producción uno de los libros que más ha llamado la atención y ha sido bien comentado dentro y fuera del país es MITOS, SUPERSTICIONES Y SUPERVIVENCIAS POPULARES DE BOLIVIA. Libro del alma nacional, donde está compendiada la sabiduría popular de las ciudades, el hondo telurismo indígena y todo lo que ha podido quedar de la cultura kolla. Paredes ha recogido ese maravilloso emporio y con él ha formado ese libro en cuya tercera edición deja de tener carácter regional para abarcar en escala nacional sobresalientes aspectos de la folklorística boliviana.
Dos son los libros de Paredes, fundamentales para el conocimiento de la tradición y del folklore boliviano: MITOS, SUPERSTICIONES Y SUPERVIVENCIAS POPULARES DE BOLIVIA Y EL ARTE FOLKLÓRICO DE BOLIVIA.
EL ARTE FOLKLÓRICO DE BOLIVIA, libro que ha llegado a la quinta edición en el país, contiene temas novedosos para la investigación antropológica cultural de los nativos. Es un panorama de las expresiones folklóricas tanto del indio como del mestizo y del blancoíde. Si bien los temas están tratados esquemáticamente, no por eso dejan de tener enorme interés para aquellos que quieren sumergirse en nuestra cultura popular. Paredes fue un investigador responsable, y este como su libro MITOS, SUPERSTICIONES Y SUPERVIVENCIAS POPULARES DE BOLIVIA, siempre serán el punto de partida de todos los estudiosos que investiguen la antropología y etnografía bolivianas de los indios aimaras y quechuas. EL ARTE FOLKLÓRICO DE BOLIVIA contiene los siguientes capítulos: Coreografía Indígena Originaria; Instrumentos Musicales Indígenas; Manifestaciones de la Literatura Indígena; Música y coreografía Mestiza; Coplas y composiciones políticas populares.
José Antonio Arze y Arze en el prólogo a la primera edición del libro de Paredes, TIAHUANACU y LA PROVINCIA DE INGAVI, dice así: "Al pasar en revista la vida intelectual de PAREDES, hemos visto también que fue magistrado, historiador, político militante; pero lo que sin duda se destaca como su contribución cualitativa más valiosa es la aportada a la FOLKLORÍSTICA BOLIVIANA. En esto ha sido no solo un precursor, sino el acumulador más prolijo de materiales para la interpretación de los USOS y COSTUMBRES de nuestras clases populares... Paredes como Arguedas, atraen por el valor estético de su prosa. Lo que narra Paredes en sus libros no son personajes ni hechos de ficción pero lo narrado tiene poder de excitar la imaginación de modo grato, como sucede cuando se lee las paginas, nutridas de saber anecdótico, de un doctor Cabanés".
Óscar Ichazo Gonzales
No se conocen mucho de los datos de este narrador, únicamente que es boliviano y que reside desde hace mucho en Nueva York, EE.UU. como director de un Instituto de "Trascendental Meditation".
Néstor Taboada Terán
Nació en La Paz, en 1929, fue director del departamento de Cultura de la Universidad Técnica de Oruro dónde dirigió la revista Letras Bolivianas y en la Universidad de San Simón también dirigió la revista Cultura Boliviana.
Josermo Murillo Vacarreza
Nació en Oruro el 27 de agosto de 1900, abogado, escritor y periodista, se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. También fue Catedrático fundador de la Facultad de Ciencias Económicas y el Instituto Politécnico, lo mismo que Rector de la Universidad de Oruro, en 1941-1942.
Jaime Saenz
Nació en La Paz, el 8 de octubre de 1921. Este ilustre hombre de letras, representante del surrealismo boliviano, fue un poeta nato. Se destacó también en la novela, el ensayo y el teatro.
Gregorio Reynolds
Gregorio Reynolds cierra la trilogía de poetas modernistas de Bolivia, aunque en menor dimensión que Jaimes Freyre o Tamayo. Notable cuando escribía sonetos, dominó su técnica hasta la perfección, ensayó el género dramático en verso y se inspiró en la fuerza de nuestra geografía y la sensualidad del trópico. Fue calificado como satánico y pagano. Sus obras mayores son Quimeras (1915), El cofre de Psiquis (1918) y Edipo Rey (1924).
Gilfredo Cortés Candía
Nació en la ciudad de la Santísima Trinidad, el 28 de diciembre de 1906. Fueron sus padres el Dr. Eulogio Cortés Elias y la Sra. María Candia Caballero, tuvo cuatro hermanos.
Pasó su infancia, diáfana y serena, bajo el amparo amoroso de su dulce hogar en San Ignacio de Mojos.
Pedagogo y escritor cuya principal obra “El Itenez salvaje” quien en 1937 se introdujo el Núcleo Indigenal Moré, para realizar una “redención del Indígena”, que más allá de la buena intención del pedagogo y del buen espíritu y humanismo que empleó, resultó ser un proceso civilizatorio forzado.
Hasta entonces a los Moré, se los conocía como un pueblo aguerrido, que mantenía luchas intertribales continuamente, en la región y que atacaba a los viajeros.