Óscar Ichazo Gonzales
No se conocen mucho de los datos de este narrador, únicamente que es boliviano y que reside desde hace mucho en Nueva York, EE.UU. como director de un Instituto de "Trascendental Meditation".
René Aguilera Fierro
Nació en Yacuiba, provincia Gran Chaco (Tarija), el 8 de octubre de 1947, sus padres Gaudencio Aguilera Cruz y María Fierro Ávila, casado con doña Marina Calle Block, de cuya unión son Lizeth, Rene y Cecilia. Realizó sus estudios en la Escuela “Cnl. Miguel Estenssoro” y en el Colegio Nacional “Pdte. Germán Busch” de su pueblo natal. Ingeniero Forestal en la Universidad “Juan Misael Saracho” de Tarija.
Rene Aguilera Fierro, es un enamorado del paisaje, apegado a sus ancestros y un permanente buceador del acervo vernacular, es un poeta sentimental, se identifica con sus semejantes, y su vez el lector se encuentra a sí mismo en cada uno de sus versos, escribe realidad y fantasía en sus relatos; extrovertido y optimista, a veces reflexivo y tímido, cree en la potencialidad creadora de la juventud, conversa con maestros y estudiantes, viaja bastante, ha recorrido media geografía boliviana, pero afirma que no le gusta partir, su mayor deleite es llegar, a ciudades, pueblos, comunidades, llegar al seno familiar. Ha publicado: “Barquito de Papel” (poemas para Niños); “Ventanas de Inocencia” (poemas infantiles); “Leyendas, Cuentos y Tradiciones”; “Cuentos Chaparas” (Tomo Uno); “Letras Tarijeñas” (Biografías); “Cecilia” (cuento Infantil); Retazos de Vida” (poemas); “Chaguaya, Historia y Leyenda”; “Doña María Santos; cuentos y Leyendas”; “Corazón Adentro” (poemas); Cuentos Chaparos” (Tomo Dos); Cecilia, viaje al pasado”; “Santa Anita” (Historia y tradición); “Cuentos Chapacos” (Tomo Tres); “El Tesoro Perdido” (cuentos); “María Venezia” (cuentos para niños); “Antología de las estrellas” y otros. Aguilera Fierro es un enamorado de la vida y amigo de todos.
Juan Navajas Paz
(Tarija, s. XX) Poeta. La personalidad de Juan Navajas Paz, poeta, cuentista y ecólogo, hacen de él una figura interesante dentro del movimiento cultural boliviano.
Su poesía de hondo concepto panteista es un alegato del porvenir desolador que el hombre irresponsablemente, forja para la naturaleza.
Entre sus obras podemos citar “Arborecer” (poesía, 1981), Leyendas y relatos del Chaco Boliviano (1983), “Bosque” (1982).
Óscar Ichazo Gonzales
No se conocen mucho de los datos de este narrador, únicamente que es boliviano y que reside desde hace mucho en Nueva York, EE.UU. como director de un Instituto de "Trascendental Meditation".
Néstor Taboada Terán
Nació en La Paz, en 1929, fue director del departamento de Cultura de la Universidad Técnica de Oruro dónde dirigió la revista Letras Bolivianas y en la Universidad de San Simón también dirigió la revista Cultura Boliviana.
Josermo Murillo Vacarreza
Nació en Oruro el 27 de agosto de 1900, abogado, escritor y periodista, se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. También fue Catedrático fundador de la Facultad de Ciencias Económicas y el Instituto Politécnico, lo mismo que Rector de la Universidad de Oruro, en 1941-1942.
Jaime Saenz
Nació en La Paz, el 8 de octubre de 1921. Este ilustre hombre de letras, representante del surrealismo boliviano, fue un poeta nato. Se destacó también en la novela, el ensayo y el teatro.
Gregorio Reynolds
Gregorio Reynolds cierra la trilogía de poetas modernistas de Bolivia, aunque en menor dimensión que Jaimes Freyre o Tamayo. Notable cuando escribía sonetos, dominó su técnica hasta la perfección, ensayó el género dramático en verso y se inspiró en la fuerza de nuestra geografía y la sensualidad del trópico. Fue calificado como satánico y pagano. Sus obras mayores son Quimeras (1915), El cofre de Psiquis (1918) y Edipo Rey (1924).
Gilfredo Cortés Candía
Nació en la ciudad de la Santísima Trinidad, el 28 de diciembre de 1906. Fueron sus padres el Dr. Eulogio Cortés Elias y la Sra. María Candia Caballero, tuvo cuatro hermanos.
Pasó su infancia, diáfana y serena, bajo el amparo amoroso de su dulce hogar en San Ignacio de Mojos.
Pedagogo y escritor cuya principal obra “El Itenez salvaje” quien en 1937 se introdujo el Núcleo Indigenal Moré, para realizar una “redención del Indígena”, que más allá de la buena intención del pedagogo y del buen espíritu y humanismo que empleó, resultó ser un proceso civilizatorio forzado.
Hasta entonces a los Moré, se los conocía como un pueblo aguerrido, que mantenía luchas intertribales continuamente, en la región y que atacaba a los viajeros.