Víctor Varas Reyes

Víctor Varas Reyes

Don Víctor Varas Reyes, biógrafo, pedagogo y folklorista, nació en la ciudad de Tarija, el 10 de diciembre de 1904.

Víctor Varas Reyes es ante todo un folklorista, su vasta obra sobre la materia lo dice, pese a que a ratos gusta de la biografía, la didáctica, y la crónica.

Haciendo una ligera revisión de la obra de Varas Reyes, encontramos que inicia su labor intelectual con el folleto HOMBRES DE TARIJA, (Tarija-1938) y continúa con GUILLERMO FRANCOVICH, UNA CONTRIBUCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA CULTURA (Cochabamba-1946); y la de investigador de nuestro acervo folklórico con HUIÑAYPACHA (ASPECTOS FOLKLÓRICOS DE BOLIVIA), (Cochabamba-1947), libro" misceláneo del folklore de cinco departamentos del país: Tarija, Oruro, La Paz, Potosí y Cochabamba y de indudable interés, que sirve y servirá siempre como una ayuda para comprender el espíritu de nuestra raza. En 1951 publica FACETAS DE LA FUNDACIÓN DE TARIJA (Tarija-1951), estudio de carácter histórico, pero la obra que realmente llama la atención de este investigador es la referente a la antropología cultural y el folklore nuestros: LA NAVIDAD TARIJEÑA ACTUAL (Tucumán-1951), que trata del ceremonial familiar de la fiesta de Navidad en el ámbito tarijeño, incluyendo de apéndice una colección novedosa de villancicos tradicionales, recogidos IN SITU; INVOCACIONES INDÍGENAS y POPULARES BOLIVIANAS, (Sucre-1953), de temática novedosa en las investigaciones folklóricas del país; CALENDARIO FOLKLÓRICO DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA (Tarija-1958), segundo trabajo sobre el mismo tema en Bolivia, ya que el primero corresponde al departamento de La Paz y se debió la investigación a los estudiosos Antonio Gonzáles Bravo y Yolanda Bedregal. Dos años después aparece EL CASTELLANO POPULAR EN TARIJA (La Paz-1960), investigación metódica de la literatura oral y del lenguaje popular de ese departamento; como un paréntesis a su obra de investigador publica: LECCIONES DE CULTURA CÍVICA y CASTELLANO, (Tarija-1964), de tipo didáctico; UN HOMBRE DEL CHACO, CORONEL ARMANDO ICHAZO U. (Tarija-1966). Y entre los últimos trabajos de Varas Reyes se anotan: MARCOS BELTRAN AVILA, (BIO-BIBLIOGRAFIA DE UN MAESTRO), (La Paz-1969), biografía de un ejemplar maestro, narrada con emoción y veracidad; URDIMALIS EN TARIJA (La Paz-1969), literatura picaresca vigente en la tradición oral del pueblo tarijeño; y CH'AJMIDAS, libro con el cual el escritor dice despedirse de su faena intelectual. "El libro está dividido en varias secciones -afirma el mismo en el prólogo-. Contiene desde lo folklórico, la elaboración de relatos lugareños, para luego incluir un esbozo cinematográfico (un "corto") y de la campaña chaqueña, desde su iniciación hasta Campo Vía, epilogándolo con los desfiles de la amargura y con algunos episodios reales, vividos y experimentados en la prisión".

EL CASTIGO POR LA MALEDICENCIA, tradición recogida en Tarija y narrada por Varas Reyes en su libro EL CASTELLANO POPULAR EN TARIJA es una página de la cultura popular, cuyo argumento a más de perfección en su esquema tiene estilo moralizador.

Más del Tema
Contenidos Relacionados

Óscar Ichazo Gonzales

No se conocen mucho de los datos de este narrador, únicamente que es boliviano y que reside desde hace mucho en Nueva York, EE.UU. como director de un Instituto de "Trascendental Meditation".

Néstor Taboada Terán

Nació en La Paz, en 1929, fue director del departamento de Cultura de la Universidad Técnica de Oruro dónde dirigió la revista Letras Bolivianas y en la Universidad de San Simón también dirigió la revista Cultura Boliviana.

Josermo Murillo Vacarreza

Nació en Oruro el 27 de agosto de 1900, abogado, escritor y periodista, se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. También fue Catedrático fundador de la Facultad de Ciencias Económicas y el Instituto Politécnico, lo mismo que Rector de la Universidad de Oruro, en 1941-1942.

Jaime Saenz

Nació en La Paz, el 8 de octubre de 1921. Este ilustre hombre de letras, representante del surrealismo boliviano, fue un poeta nato. Se destacó también en la novela, el ensayo y el teatro.

Gregorio Reynolds

Gregorio Reynolds cierra la trilogía de poetas modernistas de Bolivia, aunque en menor dimensión que Jaimes Freyre o Tamayo. Notable cuando escribía sonetos, dominó su técnica hasta la perfección, ensayó el género dramático en verso y se inspiró en la fuerza de nuestra geografía y la sensualidad del trópico. Fue calificado como satánico y pagano. Sus obras mayores son Quimeras (1915), El cofre de Psiquis (1918) y Edipo Rey (1924).

Gilfredo Cortés Candía

Nació en la ciudad de la Santísima Trinidad, el 28 de diciembre de 1906. Fueron sus padres el Dr. Eulogio Cortés Elias y la Sra. María Candia Caballero, tuvo cuatro hermanos.

Pasó su infancia, diáfana y serena, bajo el amparo amoroso de su dulce hogar en San Ignacio de Mojos.

Pedagogo y escritor cuya principal obra “El Itenez salvaje” quien en 1937 se introdujo el Núcleo Indigenal Moré, para realizar una “redención del Indígena”, que más allá de la buena intención del pedagogo y del buen espíritu y humanismo que empleó, resultó ser un proceso civilizatorio forzado.

Hasta entonces a los Moré, se los conocía como un pueblo aguerrido, que mantenía luchas intertribales continuamente, en la región y que atacaba a los viajeros.