José Felipe Costas Arguedas. Nicanor Mallo

José Felipe Costas Arguedas

Nacido en Chuquisaca de profesión abogado, titulado en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Inquieto investigador del folklore. Entre los libros publicados sobre esta materia, el autor tiene: “Folklore de Yamparáez” (1950), “Folklore de Bolivia”, “Diccionario de Folklore Boliviano” (2 tomos) publicado en 1969.

Nicanor Mallo

Geógrafo, historiador y tradicionista, nació en la ciudad de Sucre el 17 de junio de 1873 y murió en la misma ciudad el 30 de septiembre de 1944.

Más historiador que geógrafo y tradicionista, dio muy poco a las letras nacionales, en relación a lo que prometía en su juventud estudiosa e inquieta por la investigación histórica.

Su producción más importante es el Diccionario Geográfico del Departamento de Chuquisaca, un indudable aporte al estudio de la geografía de ese departamento.

El cultivo de la tradición fue para Mallo la preocupación literaria que más tiempo le ocupó pues publicó dos series de tradiciones, en 1918 la primera y en 1925 la segunda.

Más del Tema
Contenidos Relacionados

Óscar Ichazo Gonzales

No se conocen mucho de los datos de este narrador, únicamente que es boliviano y que reside desde hace mucho en Nueva York, EE.UU. como director de un Instituto de "Trascendental Meditation".

Néstor Taboada Terán

Nació en La Paz, en 1929, fue director del departamento de Cultura de la Universidad Técnica de Oruro dónde dirigió la revista Letras Bolivianas y en la Universidad de San Simón también dirigió la revista Cultura Boliviana.

Josermo Murillo Vacarreza

Nació en Oruro el 27 de agosto de 1900, abogado, escritor y periodista, se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. También fue Catedrático fundador de la Facultad de Ciencias Económicas y el Instituto Politécnico, lo mismo que Rector de la Universidad de Oruro, en 1941-1942.

Jaime Saenz

Nació en La Paz, el 8 de octubre de 1921. Este ilustre hombre de letras, representante del surrealismo boliviano, fue un poeta nato. Se destacó también en la novela, el ensayo y el teatro.

Gregorio Reynolds

Gregorio Reynolds cierra la trilogía de poetas modernistas de Bolivia, aunque en menor dimensión que Jaimes Freyre o Tamayo. Notable cuando escribía sonetos, dominó su técnica hasta la perfección, ensayó el género dramático en verso y se inspiró en la fuerza de nuestra geografía y la sensualidad del trópico. Fue calificado como satánico y pagano. Sus obras mayores son Quimeras (1915), El cofre de Psiquis (1918) y Edipo Rey (1924).

Gilfredo Cortés Candía

Nació en la ciudad de la Santísima Trinidad, el 28 de diciembre de 1906. Fueron sus padres el Dr. Eulogio Cortés Elias y la Sra. María Candia Caballero, tuvo cuatro hermanos.

Pasó su infancia, diáfana y serena, bajo el amparo amoroso de su dulce hogar en San Ignacio de Mojos.

Pedagogo y escritor cuya principal obra “El Itenez salvaje” quien en 1937 se introdujo el Núcleo Indigenal Moré, para realizar una “redención del Indígena”, que más allá de la buena intención del pedagogo y del buen espíritu y humanismo que empleó, resultó ser un proceso civilizatorio forzado.

Hasta entonces a los Moré, se los conocía como un pueblo aguerrido, que mantenía luchas intertribales continuamente, en la región y que atacaba a los viajeros.