Hernando Sanabria Fernández nació en Vallegrande, el 12 de diciembre de 1912 y falleció en Santa Cruz de la Sierra el 10 de agosto de 1986. Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal y los secundarios en Santa Cruz y Sucre, donde también curso la carrera de Derecho. En el ejercicio de la docencia, fue profesor de secundaria en las asignaturas de Geografía e Historia, director de colegios del mismo nivel; Director General de Educación; catedrático de Sociología y posteriormente Vicerrector y Director de la Biblioteca Central de la Universidad Gabriel Rene Moreno. Desempeño funciones diplomáticas, como Consejero Cultural en la embajada de Bolivia en España.
Fue miembro de importantes asociaciones e instituciones culturales, locales, nacionales e internacionales, como el Comité Pro Santa Cruz, la Casa de la Cultura, la Academia de la Historia, la Academia de la Lengua, la Fundación Ramón Darío Gutiérrez y otras.
Recibió, entre otras distinciones, la Medalla Nacional de Cultura, la Orden Boliviana de la Educación, la Orden Española del Mérito Civil y el Cóndor de los Andes.
Publicó 50 libros y más de 250 trabajos cortos, entre artículos, ensayos y otros. Su obra, caracterizada por la investigación y el interés de aportar a la región y al país, se proyecta desde varios géneros, ya sea el estudio de sus manifestaciones culturales: El habla popular de Santa Cruz, Cancionero popular de Vallegrande, Música popular de Santa Cruz; la Historia: Breve Historia de Santa Cruz, En Busca de El dorado, Crónica Sumaria de los Gobernadores de Santa Cruz,; la biografía: Apiaguaiqui-Tumpa, biografía del pueblo chiriguano, Ñuflo de Chávez, El caballero andante de la selva, Cañota, un cantor del pueblo en guerra heroica, La ondulante vida de Tristán Roca; la narrativa: Tradiciones, leyendas y casos de Santa Cruz de la Sierra. Su obra es fuente de consulta para historiadores nacionales y extranjeros.