Departamento: Cochabamba — Provincia: Quillacollo — Sección: Primera
¿Cómo es el municipio de Quillacollo?
Quillacollo es la primera sección municipal de la provincia del mismo nombre. Al norte limita con las provincias Ayopaya y Chapare, al este con los municipios Tiquipaya y Colcapirhua, al sud con Cochabamba, al oeste con el municipio Vinto y al sudoeste con el de Sipe Sipe. Su territorio es parte del valle bajo de Cochabamba y tiene extensas áreas de cultivo y bosques. Su clima es templado con una temperatura media anual de 16°C.
La población del Municipio es de origen quechua, de los cuales tres cuartas partes vive en la ciudad de Quillacollo. La festividad municipal es el 14 de septiembre. Del 14 al 16 de agosto se realiza la festividad de la Virgen de Urkupiña que atrae a una multitud de fieles y visitantes de todo el país. Quillacollo tiene importantes ferias comerciales que se llevan a cabo los días martes, viernes y domingo. La participación de la mujer es relevante en todos los órdenes de la vida social.
Actividades económicas del municipio de Quillacollo
La principal actividad económica en Quillacollo es la agricultura de tipo tradicional, con cultivos de maíz, duraznos, hortalizas, papa y flores. Estos cultivos están destinados a la venta y mínimamente al consumo familiar y animal o a la reutilización como semilla. En cuanto a la producción pecuaria se destaca la crianza de ganado lechero Holstein, seguido de ganado ovino, porcino, caprino y también la avicultura. La comercialización de los productos se realiza en el mismo Municipio o en la ciudad de Cochabamba.
La actividad artesanal es conocida por sus trabajos en mimbre o cestería. En Quillacollo existen fábricas de ladrillo, yeso y cal. Aunque la ciudad tiene una intensa actividad comercial y una incipiente actividad industrial, una buena parte de sus pobladores trabaja en la ciudad de Cochabamba.
¿Cuáles son las potencialidades del municipio de Quillacollo?
Quillacollo es la segunda ciudad más importante del eje de conurbación formado por Cochabamba, Sacaba, Colcapirhua y Tiquipaya y al que se van incorporando Vinto, Suticollo y Sipe Sipe. Sus potencialidades de desarrollo están determinadas por esta peculiar conformación del valle bajo cochabambino.
Las inversiones privadas en industrias y empresas de servicios, las nuevas urbanizaciones, los mercados para sus productos agropecuarios y su infraestructura de caminos, están todas articuladas a los municipios vecinos, particularmente a la ciudad de Cochabamba.
Una de las potencialidades mayores de Quillacollo es la de sus recursos hídricos que han hecho posible el proyecto múltiple Misicuni que proveerá agua potable a la ciudad de Cochabamba, agua para riego en las laderas del valle bajo y energía eléctrica para suministro nacional.
Otro aspecto de importancia es la convocatoria que tiene la festividad de la Virgen de Urkupiña, que se ha convertido en una importante fuente de ingreso para muchas familias de Quillacollo. Para atender esta demanda creciente, el Gobierno municipal ha priorizado la mejora de los servicios básicos y la construcción de caminos vecinales.