Fauna cochabambina
Se han registrado 127 especies de mamíferos, entre los que sobresalen las 43 especies de murciélagos. Entre los mamíferos grandes encontramos al oso andino o jucumari, el jaguar o tigre americano, al oso bandera (hormiguero). Se presentan en los diferentes parques, un alto nivel de endemismo, 105 especies de reptiles y 73 especies de anfibios entre las cuales 50 especies de sapos. Existen 812 especies de aves amenazadas, Terenura sharpei, Leptasthenura andícola. Cnemarchus erythropygius, Catamenia homochroa, Idiopsar brachyurus, Tangara ruficervix y endémicas como Simoxenops striatus, las aves que mayor interés despiertan son la pava de copete (Pauxi unicornis), y la paraba militar (Ara militaris). Sobreviven en el parque muchas especies de aves endémicas y amenazadas en otras regiones. Uno de los atractivos más importantes del Parque son las aves, particularmente el guácharo (Steatornis caripensis) que anida en cavernas al interior de los parque. Dentro de los Parques cochabambinos se encuentra el Santuario de vida silvestre "Cavernas del Repechón" donde habitan los Guácharos o Pájaros Aceiteros, que son las únicas aves nocturnas y frugívoras en el mundo, que viven en cavernas; aves que emiten sonidos estridentes.
Mamíferos. Las investigaciones realizadas hasta la fecha registran 139 especies de mamíferos incluyendo especies como: jaguar(Panthera onca), puma (felis concolor) anta (tapirus terrestris), chancho de tropa (Tayassu tajacu), marimono (Áteles belzebuth), venado (Mazama americana), y especies raras como el perrito de monte (Speothos venaticus), borochi (Chrysocyon brachyurus), gama (Ozotoceros bezoartícus), ciervo de los pantanos (Odocoileus dicotomus), bufeo (Innia geoffrensis), londra (Pteronura brasilensis), entre otras. El Parque da protección a un total de 33 mamíferos que han sido clasificados como amenazados o en peligro de extinción.
Aves. Se han registrado 617 especies (20% de las aves de Sudamérica) pero se estima que este número aumentará cuando todas las migrantes y visitantes ocasionales sean incorporadas a la lista. Algunas de las aves más comunes son: pava (Aburría pipile), paraba (Ara ararauna), loro (Aratinga leucophtalmus), tucán (Ramphastos toco), halcón (Falco parverius), perdiz (Cripturellus undulatus), bato (Jabirú mycteria), pato (Dendrocygna autamnalis), garza (Syrigma sibilatrix) martín pescador y otras. Se encuentran pequeñas aves endémicas de la región como ser la Sporophila nigrorufa, aves raras sobresalientes como el águila arpía (Harpía harpjya o, el piyo (Rhea americana). Un total de 29 especies han sido clasificadas como amenazadas.
Reptiles. El Parque registra 74 especies de reptiles incluyendo caimán negro (Melanosuchus niger), tortuga de tierra (Geochelone), sicurí (Eunectes notaeus), tataruga (Podocnemis expansa), cascabel púa (Lachesis muta), cascabel chonono (Crotalus durlssus), iguana, etc. Estudios recientes han producido 7 registros nuevos para el país, de las cuales 3 son especies nuevas para la ciencia y, por lo tanto endémicas de la región.
La pesca en cualquiera de los ríos zona donde abundan surubí, pacú, doradillo, sábalo, blanquillo y bagre, que hacen gran bonanza para el pescador. La fauna piscícola en la zona tropical de este departamento disminuyó ostensiblemente debido a una serie de factores, como la baja en el nivel de las aguas, la contaminación y otros factores hídricos y medioambientales. El director del Centro de Desarrollo Pesquero, afirmó que lo anterior derivó también en el decremento de la pesca donde operan varias asociaciones de pescadores, es decir, Puerto San Francisco y Puerto Villarroel. Explicó, sin embargo, que la baja del nivel de las aguas es normal en esta época debido a que se acerca la estación lluviosa cuando subirán. Este tipo de fenómeno se presenta hasta noviembre, entre noviembre y febrero se produce la puesta de huevos, lo que permite el repoblamiento de las especies que disminuyen. "Es ese equilibrio natural perfecto, sin embargo, se espera recuperar la cantidad de peces existentes en las aguas tropicales" las especies más afectadas son el surubí, el pacú, el tambaque, el blanquillo y otros. "El pacú disminuye también por otras causas, por diferentes motivos, lo que nos preocupa en este momento".
Valores escénicos: En el área del departamento de Cochabamba se puede apreciar un paisaje montañoso de gran belleza, con profundos valles y cañones, ríos torrentosos y caídas de agua, además de la exuberante vegetación. Amenazas: La ocupación del área por colonos y la consiguiente expansión de la frontera agropecuaria, la explotación minera de asbesto y mármol, el motosierrismo selectivo, la pesca con dinamita y la caza furtiva se constituyen en presiones que a la larga pueden convertirse en problemas de importancia en el los parques de Cochabamba.
Fauna cochabambina.
Mamíferos. Jaguar, Anta, Puma, Chancho de tropa, Marimono, Venado, Perrito de monte, Gama Barochi, Ciervo de los pantanos, Bufeo, Londra. Pécari, Mono titi, Ardilla, Gato montés, etc.
Aves. Pava, Paraba, Loro, Tucán, Halcón, Perdis, Bato, Pato, Garza, Martin pescador, Piyo, etc.
Reptiles. Caimán negro, tortuga de tierra, Sicuri, Tataruga, Cascabel, Iguana, (sapos) etc. Peses. Surubí, El tambaque, Pacu, Branquülo, etc. Aparte que existen un significativo número de especies entre insectos, gusanos, etc. Entre los anímales domésticos tenemos los siguientes; Conejo, Oveja, Cerdo, Cabra, Vaca, Pavo, Pato, Pollos.