Departamento: Cochabamba — Provincia: Capinota — Sección: Tercera
¿Cómo es el municipio de Sicaya?
Sicaya es la tercera sección municipal de la provincia Capinota del departamento de Cochabamba. Está ubicada en la parte oeste de la Provincia, aproximadamente a 15 kms. del centro poblado de Capinota. Limita al norte con las provincias Quillacollo y Tapacarí, al sur y oeste con Arque, al este con Capinota. Su accesibilidad es dificultosa en época de lluvias por falta de un puente y camino, teniendo que trasladarse desde Irpa Irpa por una senda. Su clima es mesotérmico con invierno seco y una temperatura media anual de 17°C. Sus ríos más importantes son el río Sapa, Arque, Sayari Mayu y Jankha Khala.
La población es de origen quechua y está organizada en sindicatos agrarios y cooperativas agrícolas. Entre los recursos naturales existen minerales no metálicos, como el yeso y la piedra caliza. Tiene aguas termominerales en Orcoma.
Actividades económicas del municipio de Sicaya
La actividad económica principal de Sicaya es la agropecuaria. Los principales cultivos son la papa, maíz y trigo. Luego en orden de importancia le sigue la actividad pecuaria que en su mayor parte está destinada al consumo doméstico. Se cría ganado ovino, caprino, porcino y aves. Fuera de la producción agropecuaria, se explotan los recursos yeseros, bajo la modalidad familiar e industrial. La Corporación Boliviana de Cemento tiene canteras en proceso de explotación de piedra caliza, empleando en esta actividad a gran parte de la población.
¿Cuáles son las potencialidades del municipio de Sicaya?
Sicaya posee una multiplicidad de pisos ecológicos que permiten la diversificación de la producción agropecuaria. Tiene importantes fuentes de agua para el consumo humano y riego. Sus tierras son aptas para la producción hortícola y frutícola. Tiene grandes volúmenes de agregados pétreos en los lechos de los ríos Arque y Sopo.
Las potencialidades del Municipio están en la agricultura, por las características de sus suelos, la disponibilidad de agua para riego en zonas bajas, los conocimientos y prácticas de los productores, la adaptabilidad de las variedades utilizadas, pero sobre todo por el dinamismo e importancia que han cobrado en los últimos años las cooperativas agrícolas. La actividad pecuaria, por su intrínseca relación con la actividad agrícola, es otra de sus potencialidades.
Las aguas termales de Orcoma tienen, asimismo, posibilidades de ser aprovechadas con fines turísticos.