LXXXI. Cuadrados en alineación consecutiva.— (Fig. 130). Situamos en perspectiva un primer cuadrado con los procedimientos ya conocidos. Seguidamente desde D trazamos una recta hacia el PD que al intersectar la LFP–A , nos da E, desde el cual trazamos una paralela a LT dando F en la LFP–B. Desde F lanzamos otra LFD y así sucesivamente.
XLVII. Proyección de Rectas contenidas en un plano.— (Fig. 82).
AB) Dada la recta AB con dirección N. – S. paralela a LT, proyecta sus extremos a LT, dando en ésta la proyección A1 B1 de igual dimensión que AB.
CD) Recta oblicua, dirección, NE. – SO. contenida en el PH, sus extremos se proyectan también en LT dando C1 D1 de menor dimensión que CD.
EF) Recta con dirección E. – O. o sea perpendicular a LT; sus extremos se proyectan confundidos en un solo punto EF1 en LT.
XLVIII. Proyección de Rectas en el espacio pegadas a un plano por uno de sus extremos.— (Fig. 83). La recta GH se halla en el espacio, dirección E. O., horizontalmente, es decir paralela al PH y perpendicular al PV en el que apoya su extremo G. Su proyección en el PV se encuentra en el mismo punto G, y en el PH se halla en G1, en LT, y H1.
XLIX. La recta IJ, oblicua, subiendo de O. a E. apoyando su extremo inferior en el PV.— (Fig. 84). En el PV, I tiene su proyección en el mismo punto. Lanzar trazas arriba, indefinidamente, y abajo a LT dando I1. Trazar la proyectante icnográfica de J que dará J1. Unir J1 e I resultando la proyección respectiva en el PV. Desde I1 lanzar una traza horizontal y desde J bajar la proyectante ortográfica que dará J2. Unir I1 y J2 resultando la proyección respectiva en el PH.
L. Proyecciones de rectas en el espacio.— (Fig. 85). — La recta KL, horizontal, con orientación E. O., o sea paralela al PH y perpendicular al PV. — Se baja con proyectantes los extremos de KL al PH quedará la proyección K1 L1, luego estos puntos se proyectan con trazan a X de LT, de donde se levanta otra perpendicular en el PV hasta encontrar la proyectante icnográfica de KL resultando KL2.
LI. La recta MN es oblicua bajando de O. a E.— (Fig. 86). — Bajar proyectantes de MN resultando M1 N1, cuya proyección se prolonga con una traza hasta X en LT, de donde se levanta una perpendicular que irá al encuentro de la proyección M2 N2 en el PV. Las dimensiones de ambas proyecciones son menores a la de la recta MN.
LII. La recta OP, horizontal, paralela a los dos planos y a LT.— (Fig. 87). De O bajar la proyectante a O1, de aquí la traza a X1 desde el cual se lanza una traza vertical que se encuentre con la proyectante icnográfica de O dando O2. Efectuar igual con P. Unir O1 con P1 y O2 con P2.
Observar. Cada punto extremo de las rectas forman cuadrados o rectángulos con sus proyectantes, trazas y proyecciones de igual letra y las X de LT.
LAMINA N º 12. — Título: Proyecciones Diédricas.— Rectas.
1. Proyectar una recta paralela a LT contenida en el PH.
Proyectar una recta oblicua a LT contenida en el PH.
Proyectar una recta perpendicular a LT contenida en el PH.
2. Proyectar una recta horizontal, perpendicular al PV, en el que apoya uno de sus extremos.
3. Proyectar una oblicua, subiendo de O. a E. con el extremo inferior apoyado en el PV.
4. Proyectar una horizontal, perpendicular al PV, en el espacio.
5. Proyectar una horizontal paralela a LT y a los dos planos.
6. (Evaluación). Proyectar una oblicua subiendo de O. a E., en el espacio.