Figuras Curvilíneas - El Ovalo

Concepto. El óvalo es una curva cerrada, plana, compuesta de cuatro arcos, iguales dos a dos entre los opuestos.

Tiene dos ejes perpendiculares y de diferente dimensión, uno mayor y otro menor que dividen a la figura, cada uno, en dos partes iguales.  (Fig. 12).

IX. Construcción de un óvalo, dado el eje mayor.(Fig. 13).

1. Dividir en tres partes iguales el eje mayor conocido A B.

2. Con radio A 1, centro en 1, luego en 2, trazar dos circunferencias que al intersectarse producen los puntos 3 y 4.

3. Unir 3 con 1 y 2 prolongando las rectas hasta 5 y 6. Igualmente 4 con 1 y 2, dando 7 y 8.

4. Con radio 3 – 5, centro en 3, trazar el arco 5-6; luego con centro en 4, el arco 7 – 8.

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X. Construir un óvalo achatado dado el eje mayor. — (Fig. 14).

1. Dividir en cuatro partes el eje mayor conocido C D.

2. Con radio C 1, centros en 1, 2 y 3, trazar tres circunferencias que al intersectarse nos den los puntos 4, 5, 6 y 7.

3. Unir 4 con 1, 5 con 3, 6 con 1 y 7 con 3, prolongando las rectas en ambos extremos, que darán los puntos 8, 9, 10, 11, 12 y 13.

4. Con radio 10-8, centro en 10, luego en 13, trazar los arcos 8 – 9 y 11 – 12.

XI.— Trazar un óvalo dado el eje menor.(Fig. 15).

1. Trazar una perpendicular indefinida en el punto medio del eje E F.

2. Con radio E 1, centro en 1, cortar la perpendicular en 2 y 3.

3. Unir E con 2 y 3, luego F con 2 y 3, prolongando las rectas.

4. Con radio E F, centro en F, trazar la curva 4 - 5, y con centro en E, la curva 6 – 7.

5. Con radio 2 – 4, centro en 2, trazar la curva 4 – 6, con centro en 3, la curva 5 – 7.

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XII. Trazar un óvalo dados los ejes mayor y menor.  (Fig. 16).

1. Perpendicularmente por la mitad trazar los ejes G H y J I.

2. Levantar perpendiculares en los extremos de G e I que se encontrarán en 1.

3. Unir G con I.  Trazar bisectrices en los ángulos 1 G I y 1 I G, que se encontrarán en 2.

4. Trazar una perpendicular sobre la recta I G partiendo del punto 2, que cortará al eje mayor en 3, y al menor en 4.

5. Con centro en O, trasladar los puntos 3 y 4 al lado opuesto de los ejes, dando 3’ y 4’.

6. Unir 4 con 3’ y 4’ con 3 y 3’, prolongando las rectas hasta 5, 6 y 7.

7. Con radio 3 – 2, centro en 3, trazar el arco 2-6; con centro en 3’, el arco 5 – 7.

8. Con radio 4 – 2, centro en 4, trazar el arco 2 – 5; con centro en 4’ el arco 6 – 7.

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LAMINA N º 3. — Título:  Construcción de Óvalos.

1. Construir un óvalo sobre un eje mayor de 9 cm.

2. Construir un óvalo achatado sobre un eje mayor de 6 cm.

3. Trazar un óvalo con un eje menor de 5 cm.

4. Construir un óvalo con un eje mayor de 8 cm. y el menor de 6 cm.

 

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LXXXI. Cuadrados en alineación consecutiva.— (Fig. 130).  Situamos en perspectiva un primer   cuadrado con los procedimientos ya conocidos.  Seguidamente desde D trazamos una recta hacia el PD que al intersectar la LFP–A , nos da E, desde el cual trazamos una paralela a LT dando F en la LFP–B.  Desde F lanzamos otra LFD y así sucesivamente.

Una vez conocido el procedimiento para llevar a perspectiva cualquier forma o figura, se puede fácilmente dibujar letras en perspectiva.

LXXVIII. Letra C.— Trazar las perpendiculares y LF correspondientes y tratar como en los anteriores casos. (Fig. 124).

LXXIX. Letras L, T, U y V.— (Figs. 125, 126, 127, 128). — Dibujar las letras invertidas en el geometral y tratar con el procedimiento conocido.

LXIX. Cuadrado paralelo a LT y en contacto con ésta.— El lado AB está en contacto con LT desde cuyos puntos extremos se trazan rectas LFP.  Desde B trazar una LFD.  La intersección en 1 con la línea A-LFP nos da el punto que permite trazar el lado 1 – 2 paralelo a A – B.  (Fig. 111).

LXIII. Ubicar en perspectiva un punto dado.— (Fig. 105).  Se tiene el punto A en el plano geometral a una distancia cualquiera de LT.  Desde A levantar una perpendicular a LT dándonos 1 de donde continuará hasta PP.  Con una abertura de compás 1 – A y con centro en 1, cortar la LT en 1’.  Unir 1’ con el PD opuesto que al cruzar con la línea PP-1 nos da el punto de intersección A’ que en perspectiva está a igual distancia de LT que A de LT.

Línea de Horizonte (LH).Es una línea invisible que se sitúa al nivel de la vista.  Está, en suposición, en la lejanía donde se unen cielo y tierra. (Ver Fig. 102).

Línea de Tierra (LT).Es la línea donde se sitúa el objeto más próximo al espectador, paralela a LH.

Punto Principal (PP).Es el punto que está situado en LH y hacia donde se dirige nuestra vista.

Los dibujos de perspectiva nos muestran los objetos no como son sino en forma tal como aparecen ante nuestra vista o en una fotografía. Se observará que las líneas que parten del lugar donde se halla el espectador parecen converger en un punto lejano del horizonte.  Así, las calles, las casas, los objetos y personas parecen achicarse a medida que se alejan de la vista (Fig. 99), y unirse todo en un solo punto llamado principal (PP) o de fuga.

El PP. puede estar a la izquierda, derecha o al centro de los objetos (Fig. 100).

LIX. Cubo en el espacio, paralelo a los dos planos.— (Fig. 95).  El cubo proyecta un cuadrado al PH (ver XXXVII).  Desde C y G llevar trazas a LT, desde aquí levantar trazas verticales que limitarán los rayos de proyección de A, C, E y G, formando otro cuadrado.