Curvas policéntricas: la Ojiva, la Ondulada, la Espiral

La ojiva

Concepto. La ojiva es una curva cuyas ramas simétricas están formadas por dos arcos.

I. Construcción de una ojiva, conociendo el alto y la abertura.(Fig. 1).

1.En el punto medio de la abertura A B levantar una perpendicular para situar en 2 la altura fijada.

2.Unir con rectas A y B con 2 sobre cuyos puntos medios se trazan perpendiculares que cortarán a A B (prolongada) en 3 y 4.

3.Con radio 3 B, centro en 3, luego en 4, trazar las ramas.

La ojiva - Curvas policéntricas - Artes plásticas - Dibujo técnico - www.educa.com.bo

La ondulada

Concepto. Es una línea formada por varias curvas en diferente posición y unidas por sus extremos.

II. Construcción de la ondulada (Fig. 2).

1.En una línea recta o curva hacer divisiones iguales.

2. Con radio 1-2, centro en 1, trazar una curva O - 2, luego con centro en 3, la curva inferior 2-4.  Continuar haciendo centro siempre en los números impares.

La espiral

Concepto. La espiral es una curva abierta engendrada por un punto que gira indefinidamente alrededor de otro fijo y del cual se aleja cada vez más. (Fig. 3).

Construcciones

III. Construcción de una espiral de dos centros.(Fig. 4)

1.En mitad de A B trazar una semicircunferencia 1 – 2.

2.Con radio 1-2, centro en 1, trazar la curva 2-3.

3.Con radio 2-3, centro en 2, trazar la curva 3-4.

4.Con radio 1-4, centro en 1, trazar la curva 4-5.  Continuar siempre con centro en 1 y 2 alternativamente.

La espiral - Construcciones - Curvas policéntricas - Artes plásticas - Dibujo técnico - www.educa.com.bo

IV. Construcción de una espiral de tres centros.(Fig. 5).

1.Dibujar un triángulo equilátero ABC, prolongando sus lados.

2.Con radio A C, centro en A, trazar la curva C 1.

3.Con radio B 1, centro en B, trazar la curva 1-2.

4.Con radio C 2, centro en C, trazar la curva 2-3.

5.Con radio A 3, centro en A, trazar la curva 3 - 4 y sucesivamente.

V. Construcción de espirales de cuatro, cinco, seis o más centros.

1.Trazar un cuadrado para la espiral de cuatro centros (Fig. 6); un pentágono para la de cinco centros (Fig. 7); un hexágono para el de seis centros, y prolongar sus lados.

2.Con radio A B, centro en A, trazar la primera curva, hasta 1.

3.Con radio 1 B, centro en B, trazar la curva 1-2.  Continuar con radios según vaya abriéndose la curva y con centro en los vértices por orden de continuidad.

Nota.— Si el orden de las letras está en orden inverso o las prolongaciones se les efectuó en sentido distinto, se cambia la dirección de la espiral. (Fig. 8).

VI. Construcción de la espiral de Arquímedes.— Primer Sistema. (Fig. 9).

1.Dividir una circunferencia en doce partes iguales.  Trazar radios en cada división.

2.Dividir el radio XII también en 12 partes.

3.Con radio 01, centro en 0, marcar 1: en el radio I.

4.Con radio 0 2, centro en 0, señalar 2' en el radio II.

5.Con radio 0 3, centro en 0, marcar 3’ en el III.  Continuar así con todos los radios.

6.Trazar la espiral a pulso, o con plantilla, uniendo 0 – 1’ – 2’ – 3’ – 4’ etc.

La espiral - Construcciones - Construcción de la espiral de arquímedes - Curvas policéntricas - Artes plásticas - Dibujo técnico - www.educa.com.bo

VII. La espiral de Arquímedes con dos, tres o más vueltas.

a) 2 vueltas.Basta con dividir el radio XII en 24 partes, luego se sigue como en el anterior caso.   (Fig.  10).

b) 3 vueltas.Se divide el radio XII en 36 partes.

c) 4 vueltas.Dividir el radio XII en 48 partes.

La espiral - Construcciones - Espiral de arquímedes con dos, tres o más vueltas - Curvas policéntricas - Artes plásticas - Dibujo técnico - www.educa.com.bo

VIII. Construcción de la espiral de Arquímedes.  Segundo Sistema. (Fig. 11).

a) Dos vueltas, continuando con el procedimiento VI.

1. Prolongar todos los radios.

2. Con radio O 1 y con centro en el punto de intersección de I, marcar 1’’ en su prolongación respectiva.

3. Con radio O 2, con centro en II, marcar 2’’.

4. De O 3, centro en III, en su prolongación: 3’’, etc.

b) Tres vueltas.

1. Terminada de trazar la espiral del caso anterior, tomar la abertura 12’’ – 11, centro en I, marcar 1’’’.

2. Con radio 12’’ – 10, centro en II, marcar 2’’’, etc.

LAMINA N º 1.  Título: Trazado de líneas curvilíneas.

1. Construir una ojiva con 6 cm. de abertura y 5,5 cm. de altura.

2. Trazar una línea ondulada.

3. Construye una espiral de dos centros.

4. Trazar una espiral de tres centros.

5. Construir una espiral de cuatro centros.

6. Trazar una espiral de seis centros.

LAMINA N º 2. — Título: Espiral de Arquímedes.

La espiral - Construcciones - Construcción de la espiral de arquímedes segundo sistema - Curvas policéntricas - Artes plásticas - Dibujo técnico - www.educa.com.bo

(Dividir en dos espacios)

1. Construir una espiral de Arquímedes de dos vueltas.  Radio 7 cm.

2. Trazar una espiral de Arquímedes de tres vueltas, empleando el segundo sistema.  Radio del círculo 3,5 cm.

 

Contenidos Relacionados

LXXXI. Cuadrados en alineación consecutiva.— (Fig. 130).  Situamos en perspectiva un primer   cuadrado con los procedimientos ya conocidos.  Seguidamente desde D trazamos una recta hacia el PD que al intersectar la LFP–A , nos da E, desde el cual trazamos una paralela a LT dando F en la LFP–B.  Desde F lanzamos otra LFD y así sucesivamente.

Una vez conocido el procedimiento para llevar a perspectiva cualquier forma o figura, se puede fácilmente dibujar letras en perspectiva.

LXXVIII. Letra C.— Trazar las perpendiculares y LF correspondientes y tratar como en los anteriores casos. (Fig. 124).

LXXIX. Letras L, T, U y V.— (Figs. 125, 126, 127, 128). — Dibujar las letras invertidas en el geometral y tratar con el procedimiento conocido.

LXIX. Cuadrado paralelo a LT y en contacto con ésta.— El lado AB está en contacto con LT desde cuyos puntos extremos se trazan rectas LFP.  Desde B trazar una LFD.  La intersección en 1 con la línea A-LFP nos da el punto que permite trazar el lado 1 – 2 paralelo a A – B.  (Fig. 111).

LXIII. Ubicar en perspectiva un punto dado.— (Fig. 105).  Se tiene el punto A en el plano geometral a una distancia cualquiera de LT.  Desde A levantar una perpendicular a LT dándonos 1 de donde continuará hasta PP.  Con una abertura de compás 1 – A y con centro en 1, cortar la LT en 1’.  Unir 1’ con el PD opuesto que al cruzar con la línea PP-1 nos da el punto de intersección A’ que en perspectiva está a igual distancia de LT que A de LT.

Línea de Horizonte (LH).Es una línea invisible que se sitúa al nivel de la vista.  Está, en suposición, en la lejanía donde se unen cielo y tierra. (Ver Fig. 102).

Línea de Tierra (LT).Es la línea donde se sitúa el objeto más próximo al espectador, paralela a LH.

Punto Principal (PP).Es el punto que está situado en LH y hacia donde se dirige nuestra vista.

Los dibujos de perspectiva nos muestran los objetos no como son sino en forma tal como aparecen ante nuestra vista o en una fotografía. Se observará que las líneas que parten del lugar donde se halla el espectador parecen converger en un punto lejano del horizonte.  Así, las calles, las casas, los objetos y personas parecen achicarse a medida que se alejan de la vista (Fig. 99), y unirse todo en un solo punto llamado principal (PP) o de fuga.

El PP. puede estar a la izquierda, derecha o al centro de los objetos (Fig. 100).

LIX. Cubo en el espacio, paralelo a los dos planos.— (Fig. 95).  El cubo proyecta un cuadrado al PH (ver XXXVII).  Desde C y G llevar trazas a LT, desde aquí levantar trazas verticales que limitarán los rayos de proyección de A, C, E y G, formando otro cuadrado.