El Ovoide

Concepto. El ovoide es una curva cerrada, plana, que presenta la forma de un huevo.  Está compuesto de 4 arcos, entre los que dos opuestos son iguales entre sí y los otros dos, desiguales. (Fig. 17).

Tiene dos ejes perpendiculares, los mismos que determinan la mayor longitud y la mayor anchura, estos son: el eje mayor y el eje menor.  El eje mayor divide a la figura en dos partes iguales, en cambio el eje menor, divide a la figura en dos partes desiguales.

XII. Construcción de un ovoide dado el eje menor.— (Fig. 18).

1. Con centro en la mitad 1 del eje menor A B, con radio A 1, trazar una circunferencia.

2. Levantar en 1 una perpendicular dando 2.

3. Unir con rectas 2 con A y con B, prolongándolas en 2.

4. Con radio A B, centro en B, trazar el arco A 3, luego con centro en A, la curva B 4.

5. Con radio 2 – 3, centro en 2, trazar la curva 3 – 4.

XIII. Trazado de un ovoide dado el eje mayor.— (Fig. 19).

1. Dividir el eje mayor C D en tres partes dando los puntos 1 y 2.

2. Con radio D 1, centro en 1, describir una circunferencia.

3. Trazar una perpendicular en 1 prolongándola en 3 y 4.

4. Con radio 1 C, centro en 1, marcar en 5 y 6.

5. Situar en 7 el punto medio de 2 C, luego unir 7 con 5 y 6 con rectas prolongadas por el extremo 7.

6. Con radio 5 – 4, centro en 5, trazar la curva 4 – 8, luego con centro en 6, la curva 3 – 9.

7. Con radio 7 – 9, centro en 7, trazar el arco 9 C 8.

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XIV. Construcción de un ovoide dados los ejes mayor y menor.— (Fig. 20).

1.  Situar el medio del eje menor, y con radio 1 G, desde E marcar el punto 2 en el eje mayor E F.

2. Con radio G 2, centro en 2, trazar una circunferencia dando 3.

3. Levantar en 2 una perpendicular G Ii prolongada en ambos lados.

4. Unir F con G y con H.

5. Con radio 3 F, centro en G, marcar 4 en la recta G F, luego desde H marcar 5 en la recta H F.

6. Levantar una perpendicular en el punto medio de 4 F que cortará en 6 la prolongación de G H. Proceder igual con 5 F, dando 7. Las dos perpendiculares al cruzarse dan el punto 8.

7. Con radio 6 G, centro en 6, trazar la curva G 9, luego con centro en 7, la curva H 10.

8. Con radio 8 – 9, centro en 8, trazar la curva 9 – 10.

LAMINA N º 4. — Título:  Construcción de Ovoides.

(Dividir en tres espacios).

1. Construir un ovoide cuyo eje menor sea de 7 cm.

2. Trazar un ovoide con un eje mayor de 8 cm.

3. Construir un ovoide de 8 cm. el eje mayor y 6 cm. el menor.

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LXXXI. Cuadrados en alineación consecutiva.— (Fig. 130).  Situamos en perspectiva un primer   cuadrado con los procedimientos ya conocidos.  Seguidamente desde D trazamos una recta hacia el PD que al intersectar la LFP–A , nos da E, desde el cual trazamos una paralela a LT dando F en la LFP–B.  Desde F lanzamos otra LFD y así sucesivamente.

Una vez conocido el procedimiento para llevar a perspectiva cualquier forma o figura, se puede fácilmente dibujar letras en perspectiva.

LXXVIII. Letra C.— Trazar las perpendiculares y LF correspondientes y tratar como en los anteriores casos. (Fig. 124).

LXXIX. Letras L, T, U y V.— (Figs. 125, 126, 127, 128). — Dibujar las letras invertidas en el geometral y tratar con el procedimiento conocido.

LXIX. Cuadrado paralelo a LT y en contacto con ésta.— El lado AB está en contacto con LT desde cuyos puntos extremos se trazan rectas LFP.  Desde B trazar una LFD.  La intersección en 1 con la línea A-LFP nos da el punto que permite trazar el lado 1 – 2 paralelo a A – B.  (Fig. 111).

LXIII. Ubicar en perspectiva un punto dado.— (Fig. 105).  Se tiene el punto A en el plano geometral a una distancia cualquiera de LT.  Desde A levantar una perpendicular a LT dándonos 1 de donde continuará hasta PP.  Con una abertura de compás 1 – A y con centro en 1, cortar la LT en 1’.  Unir 1’ con el PD opuesto que al cruzar con la línea PP-1 nos da el punto de intersección A’ que en perspectiva está a igual distancia de LT que A de LT.

Línea de Horizonte (LH).Es una línea invisible que se sitúa al nivel de la vista.  Está, en suposición, en la lejanía donde se unen cielo y tierra. (Ver Fig. 102).

Línea de Tierra (LT).Es la línea donde se sitúa el objeto más próximo al espectador, paralela a LH.

Punto Principal (PP).Es el punto que está situado en LH y hacia donde se dirige nuestra vista.

Los dibujos de perspectiva nos muestran los objetos no como son sino en forma tal como aparecen ante nuestra vista o en una fotografía. Se observará que las líneas que parten del lugar donde se halla el espectador parecen converger en un punto lejano del horizonte.  Así, las calles, las casas, los objetos y personas parecen achicarse a medida que se alejan de la vista (Fig. 99), y unirse todo en un solo punto llamado principal (PP) o de fuga.

El PP. puede estar a la izquierda, derecha o al centro de los objetos (Fig. 100).

LIX. Cubo en el espacio, paralelo a los dos planos.— (Fig. 95).  El cubo proyecta un cuadrado al PH (ver XXXVII).  Desde C y G llevar trazas a LT, desde aquí levantar trazas verticales que limitarán los rayos de proyección de A, C, E y G, formando otro cuadrado.