LXXXI. Cuadrados en alineación consecutiva.— (Fig. 130). Situamos en perspectiva un primer cuadrado con los procedimientos ya conocidos. Seguidamente desde D trazamos una recta hacia el PD que al intersectar la LFP–A , nos da E, desde el cual trazamos una paralela a LT dando F en la LFP–B. Desde F lanzamos otra LFD y así sucesivamente.
LXIII. Ubicar en perspectiva un punto dado.— (Fig. 105). Se tiene el punto A en el plano geometral a una distancia cualquiera de LT. Desde A levantar una perpendicular a LT dándonos 1 de donde continuará hasta PP. Con una abertura de compás 1 – A y con centro en 1, cortar la LT en 1’. Unir 1’ con el PD opuesto que al cruzar con la línea PP-1 nos da el punto de intersección A’ que en perspectiva está a igual distancia de LT que A de LT.
LXIV. Determinar la distancia entre un punto en perspectiva y LT. (Fig. 106). Se emplea un procedimiento inverso al anterior. Unir PP con B prolongando la línea hasta tocar LT en 1, de aquí bajar una perpendicular indefinida. Del mismo modo unir el PD con B extendiendo la recta hasta LT dando 1’. Con la abertura del compás 1 – 1’, con una curva cortar en B’ la perpendicular. Resultado: la distancia entre B’ y 1 es la misma que hay entre 1 y B.
LXV. Ubicar en perspectiva dos puntos o una recta perpendicular a LT. — (Fig. 107). Si ya se sabe ubicar un punto en perspectiva se puede fácilmente hacerlo con dos puntos A y B o con una recta que vendría a ser la unión de los puntos A – B.
Puesta la recta en posición vertical en el plano geometral o perpendicular a LT, los dos puntos o extremos coinciden en uno solo, perpendicularmente, dando 1. De 1 se dirigirá al PP. Se toma con el compás la distancia 1 – A y se traslada a 1’ en LT. Del mismo modo la distancia 1 – B que dará 2. Se une 1’ y 2 con PD intersectando con LFP en A’ y B’, puntos que al recalcarse nos dan la recta A’ – B’ en perspectiva
LXVI. Ubicar en perspectiva una recta paralela a LT.— Fig. 108). La recta CD está horizontalmente en el plano geometral o lo que es la mismo paralela a LT. Levantamos perpendiculares de sus extremos que concluyen en 1 y 2. Estos se unen a PP. Se establece 1’ con la distancia 1 – C. Del mismo modo 2’ con 2 – D. 1’ y 2’ se unen a PD. Las intersecciones respectivas dan C y D’ que unidos entre ambos nos da la recta en perspectiva requerida.
LXVII. Ubicar en perspectiva una recta oblicua a LT.— (Fig. 109). La recta E F está situada oblicuamente en el plano geometral. Se procede como en el anterior caso.
Nota. Cuidar siempre que los dos PD estén a la misma distancia del PP. Luego, si la curva del Geometral se traza a la derecha la LF se dirigirá al PD izquierdo, y si la curva se la describe a la izquierda la LF ira al PD derecho, de tal modo que indefectiblemente vayan a cruzarse con LFP de su mismo número.
LXVIII.— Ubicar en perspectiva 3 puntos o dos rectas unidas en ángulo.— (Fig. 110). Proceder del modo ya conocido, como si se tratara de puntos independientes. Luego en el plano perspectivo se unirán con rectas los puntos proyectados allí.
LAMINA N º 15. — Perspectiva de Puntos y Líneas
1. Ubicar en perspectiva un punto A
2. Determinar la distancia existente entre B y LT
3. Ubicar en proyección una recta perpendicular a LT.
4. Ubicar en perspectiva una recta paralela a LT.
5. Ubicar en perspectiva una oblicua a LT.
6. Evaluación. Ubicar en perspectiva tres rectas unidas en ángulo.