LXXXI. Cuadrados en alineación consecutiva.— (Fig. 130). Situamos en perspectiva un primer cuadrado con los procedimientos ya conocidos. Seguidamente desde D trazamos una recta hacia el PD que al intersectar la LFP–A , nos da E, desde el cual trazamos una paralela a LT dando F en la LFP–B. Desde F lanzamos otra LFD y así sucesivamente.
LIII. Rectángulo horizontal, paralelo al PH, cuyo lado AB está pegado al PV.— (Fig. 88). A1 PV no hay proyección. Desde los vértices A y B bajar trazas a LT, y de aquí sacar otras trazas horizontales e indefinidas que coincidan con los proyectantes verticales de CD. Unir A1 B1 C1 D1 que es la proyección del rectángulo dado.
LIV. Triángulo horizontal con la base paralela al PV.— (Fig. 89). Lanzar rayos proyectantes al PV desde E y F, dando una recta horizontal. Trazar también desde G una proyectante que rematará en el medio de F1 E1. Bajar estos tres puntos a LT y desde aquí arrojar trazas horizontales indefinidas. Luego bajar proyectantes verticales de los vértices que deberán encontrarse con las trazas de su correspondiente letra. Cerrar los puntos E2 F2 G2.
LV. Cuadrado vertical, paralelo al PV y de perfil al PH.— (Fig. 90) Empezar a proyectar por cualquiera de los planos. Ej. Llevar el lado JK al PH, de aquí a LT para levantar trazas verticales donde irán a parar las proyectantes icnográficas resultando H2 I2 J2 K2.
LVI. Cuadrado vertical, de perfil a los dos planos.— (Fig. 91). Bajar los puntos de los vértices al PH y se tiene una recta M1 N1 O1. Los tres puntos coinciden en uno solo en LT desde el cual se levanta una traza vertical donde rematarán los proyectantes horizontales resultando L2 M2 N2 vertical.
LVII. Rectángulo oblicuo, bajando de O. a E. Paralelo a LT.— (Fig. 92). — Efectuar la proyección ortográfica al PH; los proyectantes de PQ, por estar este lado arriba, son de mayor longitud que los de RS. Cerrar la figura P1 Q1 R1 S1. Luego P1 S1 confundidos en una sola traza rematarán en LT. De igual modo Q1 R1. Desde LT levantar trazas verticales a donde llegarán las proyectantes horizontales. Cerrar la figura P2 Q2 R2 S2.
LVIII. Cuadrado oblicuo, bajando de O. a E. cuyo lado inferior descansa en el PH.— (Fig. 93). Como el lado inferior está unido al PH,
no tiene proyección a este, por tanto, llevar desde V y W líneas segmentadas a LT. T y U están en el espacio, bajar sus proyectantes dando T1 U1. Desde los puntos en LT levantar rectas que recibirán los proyectantes horizontales de T y U, resultando T2 U2.
LAMINA N º 13. — Título: Proyecciones Diédricas.— Formas.
1. Proyectar un rectángulo horizontal paralelo al PH, con uno de sus lados pegado al PV.
2. Un triángulo horizontal con la base paralela al PV.
3. Un cuadrado vertical paralelo al PV y de perfil al PH.
4. Un cuadrado vertical de perfil a los dos planos.
5. Un rectángulo oblicuo bajando de O. a E. paralelo a LT.
6. (Evaluación). Un cuadrado oblicuo, subiendo de O. a E. con un lado, el inferior D – E descansando en el PH. (Fig. 94).