Elementos de la Perspectiva

Línea de Horizonte (LH).Es una línea invisible que se sitúa al nivel de la vista.  Está, en suposición, en la lejanía donde se unen cielo y tierra. (Ver Fig. 102).

Línea de Tierra (LT).Es la línea donde se sitúa el objeto más próximo al espectador, paralela a LH.

Punto Principal (PP).Es el punto que está situado en LH y hacia donde se dirige nuestra vista.

Punto de Distancia (PD).Es un punto también situado en LH a izquierda o derecha del PP que sirve para determinar las distancias de los objetos entre sí.  En la Fig. 103 se puede advertir los efectos perspectivos cuando el PD está cerca (a) o lejos (b) del PP.  En ambos casos la figura a proyectarse es la misma: un cuadrado.  La figura proyectada de a parece un rectángulo muy alargado y difiere mucho de la proyección de b.  Son pues efectos visuales de la perspectiva.

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Plano Geometral. Es el plano donde se coloca el objeto para luego situarlo en perspectiva.  En este plano se dibuja el objeto en su forma real (tal como es) con la distancia y posición que se desee.  Este plano está debajo de LT.   (Fig. 104).

Plano de Perspectiva.Se halla encima de LT y en él se produce la perspectiva.

Líneas de Fuga.Son las líneas que parten de LT y se dirigen al PP o al PD.  Las que se dirigen al PP se abrevia: LFP, las que se dirigen al PD:  = LFD.

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LXXXI. Cuadrados en alineación consecutiva.— (Fig. 130).  Situamos en perspectiva un primer   cuadrado con los procedimientos ya conocidos.  Seguidamente desde D trazamos una recta hacia el PD que al intersectar la LFP–A , nos da E, desde el cual trazamos una paralela a LT dando F en la LFP–B.  Desde F lanzamos otra LFD y así sucesivamente.

Una vez conocido el procedimiento para llevar a perspectiva cualquier forma o figura, se puede fácilmente dibujar letras en perspectiva.

LXXVIII. Letra C.— Trazar las perpendiculares y LF correspondientes y tratar como en los anteriores casos. (Fig. 124).

LXXIX. Letras L, T, U y V.— (Figs. 125, 126, 127, 128). — Dibujar las letras invertidas en el geometral y tratar con el procedimiento conocido.

LXIX. Cuadrado paralelo a LT y en contacto con ésta.— El lado AB está en contacto con LT desde cuyos puntos extremos se trazan rectas LFP.  Desde B trazar una LFD.  La intersección en 1 con la línea A-LFP nos da el punto que permite trazar el lado 1 – 2 paralelo a A – B.  (Fig. 111).

LXIII. Ubicar en perspectiva un punto dado.— (Fig. 105).  Se tiene el punto A en el plano geometral a una distancia cualquiera de LT.  Desde A levantar una perpendicular a LT dándonos 1 de donde continuará hasta PP.  Con una abertura de compás 1 – A y con centro en 1, cortar la LT en 1’.  Unir 1’ con el PD opuesto que al cruzar con la línea PP-1 nos da el punto de intersección A’ que en perspectiva está a igual distancia de LT que A de LT.

Los dibujos de perspectiva nos muestran los objetos no como son sino en forma tal como aparecen ante nuestra vista o en una fotografía. Se observará que las líneas que parten del lugar donde se halla el espectador parecen converger en un punto lejano del horizonte.  Así, las calles, las casas, los objetos y personas parecen achicarse a medida que se alejan de la vista (Fig. 99), y unirse todo en un solo punto llamado principal (PP) o de fuga.

El PP. puede estar a la izquierda, derecha o al centro de los objetos (Fig. 100).

LIX. Cubo en el espacio, paralelo a los dos planos.— (Fig. 95).  El cubo proyecta un cuadrado al PH (ver XXXVII).  Desde C y G llevar trazas a LT, desde aquí levantar trazas verticales que limitarán los rayos de proyección de A, C, E y G, formando otro cuadrado.

LIII. Rectángulo horizontal, paralelo al PH, cuyo lado AB está pegado al PV.— (Fig. 88).  A1 PV no hay proyección.  Desde los vértices A y B bajar trazas a LT, y de aquí sacar otras trazas horizontales e indefinidas que coincidan con los proyectantes verticales de CD.  Unir A1 B1 C1 D1 que es la proyección del rectángulo dado.