Proyección de Cuerpos - Cubo en el espacio, Paralelepípedo en el espacio, Prisma triangular, Cilindro

LIX. Cubo en el espacio, paralelo a los dos planos.— (Fig. 95).  El cubo proyecta un cuadrado al PH (ver XXXVII).  Desde C y G llevar trazas a LT, desde aquí levantar trazas verticales que limitarán los rayos de proyección de A, C, E y G, formando otro cuadrado.

LX. Paralelepípedo en el espacio, posición horizontal con la base paralela al PV. — (Fig. 96). La basé I J K L, paralela al PV se proyecta a este plano como un pequeño rectángulo, desde cuyos lados laterales bajamos rectas segmentadas a LT, y de aquí trazas horizontales que recibirán a los proyectantes de K L M y N, formando un rectángulo mayor.

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LXI. Prisma triangular, posición vertical.— (Fig. 97). Al PV proyectará un rectángulo vertical (comparar con XXXIX) y siguiendo los pasos respectivos al PH se proyectará la base, o sea un triángulo.

LXII. Cilindro, posición horizontal con base paralela al PV.— (Fig.98). Desde los puntos T U V y W bajamos proyectantes al PH donde se configura un rectángulo, luego seguir los pasos corrientes, al PV se lanzará los puntos X Y para describir un círculo, proyección correspondiente a la base del cilindro.

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LAMINA N º 14. — Título:   Proyecciones diédricas.— Volúmenes.

1. Proyectar un cubo en el espacio, paralelo a los dos planos.

2. Un paralelepípedo en el espacio, con la base paralela al PV.

3. Un prisma triangular, posición vertical.

4. (Evaluación). Cilindro, posición vertical o sea con la base paralela al PH.

 

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LXXXI. Cuadrados en alineación consecutiva.— (Fig. 130).  Situamos en perspectiva un primer   cuadrado con los procedimientos ya conocidos.  Seguidamente desde D trazamos una recta hacia el PD que al intersectar la LFP–A , nos da E, desde el cual trazamos una paralela a LT dando F en la LFP–B.  Desde F lanzamos otra LFD y así sucesivamente.

Una vez conocido el procedimiento para llevar a perspectiva cualquier forma o figura, se puede fácilmente dibujar letras en perspectiva.

LXXVIII. Letra C.— Trazar las perpendiculares y LF correspondientes y tratar como en los anteriores casos. (Fig. 124).

LXXIX. Letras L, T, U y V.— (Figs. 125, 126, 127, 128). — Dibujar las letras invertidas en el geometral y tratar con el procedimiento conocido.

LXIX. Cuadrado paralelo a LT y en contacto con ésta.— El lado AB está en contacto con LT desde cuyos puntos extremos se trazan rectas LFP.  Desde B trazar una LFD.  La intersección en 1 con la línea A-LFP nos da el punto que permite trazar el lado 1 – 2 paralelo a A – B.  (Fig. 111).

LXIII. Ubicar en perspectiva un punto dado.— (Fig. 105).  Se tiene el punto A en el plano geometral a una distancia cualquiera de LT.  Desde A levantar una perpendicular a LT dándonos 1 de donde continuará hasta PP.  Con una abertura de compás 1 – A y con centro en 1, cortar la LT en 1’.  Unir 1’ con el PD opuesto que al cruzar con la línea PP-1 nos da el punto de intersección A’ que en perspectiva está a igual distancia de LT que A de LT.

Línea de Horizonte (LH).Es una línea invisible que se sitúa al nivel de la vista.  Está, en suposición, en la lejanía donde se unen cielo y tierra. (Ver Fig. 102).

Línea de Tierra (LT).Es la línea donde se sitúa el objeto más próximo al espectador, paralela a LH.

Punto Principal (PP).Es el punto que está situado en LH y hacia donde se dirige nuestra vista.

Los dibujos de perspectiva nos muestran los objetos no como son sino en forma tal como aparecen ante nuestra vista o en una fotografía. Se observará que las líneas que parten del lugar donde se halla el espectador parecen converger en un punto lejano del horizonte.  Así, las calles, las casas, los objetos y personas parecen achicarse a medida que se alejan de la vista (Fig. 99), y unirse todo en un solo punto llamado principal (PP) o de fuga.

El PP. puede estar a la izquierda, derecha o al centro de los objetos (Fig. 100).

LIII. Rectángulo horizontal, paralelo al PH, cuyo lado AB está pegado al PV.— (Fig. 88).  A1 PV no hay proyección.  Desde los vértices A y B bajar trazas a LT, y de aquí sacar otras trazas horizontales e indefinidas que coincidan con los proyectantes verticales de CD.  Unir A1 B1 C1 D1 que es la proyección del rectángulo dado.