Formas Repetidas

LXXXI. Cuadrados en alineación consecutiva.— (Fig. 130).  Situamos en perspectiva un primer   cuadrado con los procedimientos ya conocidos.  Seguidamente desde D trazamos una recta hacia el PD que al intersectar la LFP–A , nos da E, desde el cual trazamos una paralela a LT dando F en la LFP–B.  Desde F lanzamos otra LFD y así sucesivamente.

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LXXXII. Piso con baldosas cuadradas.— (Fig. 131).  Si deseamos en principio un embaldosado de 6 de frente por 6 cuadrados de fondo, de acuerdo a la medida del lado A B, dividimos en LT 6 partes que serán llevadas por LF a PP.  Desde el extremo B trazamos una recta al PD que intersectará con las otras LFP.  Rayamos las respectivas horizontales y tenemos el embaldosado 6x6.  Pero si queremos doblar o aumentar algunas filas de baldosas al fondo, por ejemplo 4 más, desde la última horizontal (N º 6) en la intersección con la línea f, trazamos otra LFD.  Tenemos otras cuatro intersecciones que aumentará a 10 las filas al fondo.  Pintar en forma intercalada.

LXXXIII. Piso con cuadrados concéntricos.— a) (Fig. 132. Se dispone en LT las medidas de los cuadrados que se pondrán en perspectiva, unas conteniendo a otras.  Ej. Dentro las medidas A B están C D y E F.  De todos estos puntos se llenan LFP.  Desde B se traza una LFD.  Las intersecciones nos sirven para trazar las horizontales dentro de sus respectivas longitudes limitadas por las rectas que van a PP.  Ej. La horizontal de F’ está limitada por las rectas de F y E.  Se pinta a gusto.

b) Fig. 133. —  La aplicación del anterior ejemplo en muchos cuadrados o baldosas, se realiza repitiendo las medidas por cada cuadrado en el frente.  El procedimiento es el mismo ya observado en los anteriores trabajos.

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LAMINA N º 18. — Perspectiva de Embaldosados.

(Dividir la lámina en 3 espacios).

1. Dibujar en perspectiva un piso con baldosas cuadradas.

2. Un piso con cuadrados concéntricos.

3. Dibujar un piso en perspectiva variando de algún modo la figura 133.

 

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Una vez conocido el procedimiento para llevar a perspectiva cualquier forma o figura, se puede fácilmente dibujar letras en perspectiva.

LXXVIII. Letra C.— Trazar las perpendiculares y LF correspondientes y tratar como en los anteriores casos. (Fig. 124).

LXXIX. Letras L, T, U y V.— (Figs. 125, 126, 127, 128). — Dibujar las letras invertidas en el geometral y tratar con el procedimiento conocido.

LXIX. Cuadrado paralelo a LT y en contacto con ésta.— El lado AB está en contacto con LT desde cuyos puntos extremos se trazan rectas LFP.  Desde B trazar una LFD.  La intersección en 1 con la línea A-LFP nos da el punto que permite trazar el lado 1 – 2 paralelo a A – B.  (Fig. 111).

LXIII. Ubicar en perspectiva un punto dado.— (Fig. 105).  Se tiene el punto A en el plano geometral a una distancia cualquiera de LT.  Desde A levantar una perpendicular a LT dándonos 1 de donde continuará hasta PP.  Con una abertura de compás 1 – A y con centro en 1, cortar la LT en 1’.  Unir 1’ con el PD opuesto que al cruzar con la línea PP-1 nos da el punto de intersección A’ que en perspectiva está a igual distancia de LT que A de LT.

Línea de Horizonte (LH).Es una línea invisible que se sitúa al nivel de la vista.  Está, en suposición, en la lejanía donde se unen cielo y tierra. (Ver Fig. 102).

Línea de Tierra (LT).Es la línea donde se sitúa el objeto más próximo al espectador, paralela a LH.

Punto Principal (PP).Es el punto que está situado en LH y hacia donde se dirige nuestra vista.

Los dibujos de perspectiva nos muestran los objetos no como son sino en forma tal como aparecen ante nuestra vista o en una fotografía. Se observará que las líneas que parten del lugar donde se halla el espectador parecen converger en un punto lejano del horizonte.  Así, las calles, las casas, los objetos y personas parecen achicarse a medida que se alejan de la vista (Fig. 99), y unirse todo en un solo punto llamado principal (PP) o de fuga.

El PP. puede estar a la izquierda, derecha o al centro de los objetos (Fig. 100).

LIX. Cubo en el espacio, paralelo a los dos planos.— (Fig. 95).  El cubo proyecta un cuadrado al PH (ver XXXVII).  Desde C y G llevar trazas a LT, desde aquí levantar trazas verticales que limitarán los rayos de proyección de A, C, E y G, formando otro cuadrado.

LIII. Rectángulo horizontal, paralelo al PH, cuyo lado AB está pegado al PV.— (Fig. 88).  A1 PV no hay proyección.  Desde los vértices A y B bajar trazas a LT, y de aquí sacar otras trazas horizontales e indefinidas que coincidan con los proyectantes verticales de CD.  Unir A1 B1 C1 D1 que es la proyección del rectángulo dado.