Diversos estudios han comprobado que esta especie, una de las más grandes entre los delfines de rio, es única y endémica de los ríos de Beni, Santa Cruz, Pando y Cochabamba, llegando a pesar hasta 200 kg y medir entre 1,80 y 2,8 metros. Aunque no se encuentra en extinción sí es una especie amenazada especialmente por la degradación y desequilibrio de su habitat con la contaminación de los ríos, el cambio climático y la pesca indiscriminada.
Lugares y ambiente de vida. El maneche, conocido también con el nombre de “carayá” o aullador, es una de tantas variedades de monos que abundan en nuestras llanuras tropicales del sudeste, oriente y noroeste de la República de Bolivia, traspasando las fronteras del Paraguay, Perú y Brasil.
Esencialmente arborícola, porque en los bosques vive siempre, alegre y juguetón, saltando de rama en rama con suma agilidad, sin alejarse demasiado del área elegida para morada.
Costumbres notorias. a) Tiene instinto de sociabilidad, porque forma tribus de 5, 6 o más individuos, constituyéndose el más viejo de los maneches en jefe, para cuidar y anunciar la presencia de seres sospechosos.
b) Es demasiado bullanguero produciendo todo el grupo estridentes y espantosos chillidos, sobre todo en las mañanas y tardes y cesando a mediodía.
Caracteres externos.
a) Mide poco más de un metro, correspondiendo la mitad a su cola larga y prensil, con la que se cuelga fácilmente de las ramas como si fuera una quinta mano.
b) Es de pelaje largo en el cuello y en el cuerpo: tiene color uniformemente negro y también rojizo-amarillento, sobre todo en las hembras, c) Cabeza pequeña, boca relativamente grande y nariz ancha y achatada, ojos vivísimos y todos los órganos de los sentidos muy perfeccionados. d) El cuerpo delgado con 2 mamas en las hembras y las extremidades delanteras más largas que las traseras, cuyos 4 dedos pulgares son perfectamente oponibles a los demás que terminan en uñas planas, presentando algunas callosidades las palmas de las 4 extremidades.
Caracteres internos.
a) La dentadura es fina, completa y bien conformada, diferenciándose visiblemente los incisivos, caninos y molares, b) Los sistemas óseo, muscular y nervioso, así como los aparatos respiratorio, circulatorio, digestivo y demás órganos, se asemejan mucho, tanto en su estructura como en su funcionamiento, a los de la especie humana.
Alimentación habitual.
Se alimenta de retoños, hojas, granos y frutos que le proporcionan los árboles que invade (castaña, paquió, cayú, banana). También come huevos de pajarillos e insectos. Cuando tiene sed baja de los árboles en busca de agua. Para servirse los alimentos utiliza admirablemente las manos así como la cola movediza.
Reproducción. La hembra del maneche suele tener una sola cría al año, generalmente entre los meses de julio y agosto. Desde las primeras semanas del nacimiento, la cría va colgada y prendida fuertemente debajo del cuello de la madre, quien la cuida con esmerada solicitud; después de algunas semanas se sube a la espalda de la madre, de la que, aun muerta por el cazador, no se desprende fácilmente.
Medios de defensa. Ante la persecución del hombre y de algunas fieras, como el puma y otros carniceros, se defiende huyendo de rama en rama con suma agilidad, sin hacer ruidos notorios en la espesura del follaje. Para librarse de las aves de rapiña, en vez de huir, se oculta bajo las ramas de los árboles. Muchas veces cuando muere ante el tiro del cazador, suele quedar largo tiempo colgado en las ramas, donde con las callosidades de la cola musculosa se enrosca fuertemente.
Utilidades y daños que causa. El maneche no es tan perjudicial como otras especies que invaden y dañan los plantíos. El yungueño y el selvícola los cazan para la alimentación, pues su carne es sabrosa y exquisita. También se los coge pequeños para domesticarlos con suma facilidad, puesto que debidamente amaestrados deleitan con sus habilidades a los niños y adultos.
Otras especies. Marimono o belzebuth, titi, mistiti o mono león, mico o cay, barrigudo o caparo, nocturno, miriki o nictipiteco, saimirí, etc.