El Yacaré (Alligator niger)

El Yacaré (Alligator niger)

Ambiente vital y dispersión. El caimán, llamado también yacaré en guaraní, es propio de la fauna americana y muy parecido al cocodrilo del África. Vive en lagunas, remansos y ensenadas de nuestros ríos caudalosos, especialmente en los “curiches” de la Hoya Amazónica y en los “esteros” de la Hoya Platense.

Caracteres externos e internos. a) El cuerpo alargado y protegido por duras placas córneas que constituyen una resistente coraza, es de color oscuro grisáceo en el dorso y amarillo-verdusco en el vientre, b) Varía de tamaño según el medio geográfico y caudal de los ríos donde habitualmente vive, siendo los de la cuenca del norte mucho mayores a los de cuenca del sur. c) Mide desde 3 hasta 6 y más metros incluyendo la larga y potente cola, d) Posee 4 extremidades cortas, pero gruesas y fuertes, e) Las posteriores presentan membranas Ínter digitales para facilitar el nado, juntamente con la cola que sirve de timón al mismo tiempo, f) La boca alargada, en forma de hocico, se abre con amplitud y contiene numerosos y enormes dientes entrecruzados. g) Se prolonga con el esófago, el estómago y el intestino que es relativamente corto, h) El corazón contiene 4 cavidades y es de respiración pulmonar, i) Los pulmones presentan dos regiones: la anterior alveolar para la respiración, y la posterior membranosa, para mantener reserva de aire durante las zambullidas, j) El pulmón derecho es mucho más desarrollado, ya que al izquierdo se lo impide el volumen del corazón.

Alimentación y costumbres. a) Es torpe y pesado en la tierra; pero en el agua nada y zambulle con admirable agilidad.

b) Permanece quieto y en acechanza dentro del agua, sacando la cabeza a la superficie para respirar por las fosas nasales y ver, sobre todo en las noches, con los ojos reverberantes color rubí.

c) Se alimenta de peces y de cuanto animal se pone al alcance de sus temibles fauces, d) Cuando ve la presa, nada con sigilo y quietud, sin agitar la superficie; ya cerca de ella hace una curva y luego es derribada de un fuerte y certero coletazo, e) Cogida la presa con su enorme boca se sumerge dentro del agua y sale a una de las orillas para ingerirla tranquila y vorazmente.

Reproducción, desarrollo y defensa. a) Es de reproducción ovípara. La hembra hace su guarida en los bordes de “curiches”, “esteros”, o en playas de ríos donde realiza la postura de 40 a 50 huevos que los cubre de hojas, arena, ramas y tierra cenagosa, b) Expuestos así a la intemperie, la naturaleza se encarga de incubarlos con sus fecundos agentes: calor y humedad. c) Eclosionados los huevos, las crías se dirigen inmediata e instintivamente al agua, con el inminente peligro de  ser devoradas no sólo por los caimanes machos, sino también por aves de rapiña.  d) Cuando los pequeñuelos alarmados lanzan el grito ronco y destemplado, aparece la madre para defenderlos con temeraria ferocidad.  Pues protege a sus crías y se defiende a sí misma luchando a coletazos contra el ataque sorpresivo de las fieras.

Caza y utilidades.  a) Aprovechando la característica de la refulgencia de sus ojos, se le caza al caimán especialmente al atardecer, neutralizando la vista con potentes linternas; para dar la oportunidad al cazador de acercarse y descargar el fusil en el ojo, en la garganta o en la parte lateral del cuerpo, que son más vulnerables con respecto al dorso.

b) La piel, que es muy bien cotizada -sobre todo en los mercados del exterior-, se utiliza en la fabricación de zapatos, cinturones, carteras y otros objetos.

c) La extracción del aceite del hígado es una industria nacional, aunque rudimentaria, que da buen rendimiento económico; científicamente elaborado, en las farmacias se lo expende con el nombre de “caimanol” y es un poderoso reconstituyente vitamínico similar al aceite de bacalao.

d) La carne suele utilizarse en la alimentación.

e) También se extrae el almizcle, segregado por ciertas glándulas subcutáneas, que se utiliza en perfumería.

Contenidos Relacionados

Diversos estudios han comprobado que esta especie, una de las más grandes entre los delfines de rio, es única y endémica de los ríos de Beni, Santa Cruz, Pando y Cochabamba, llegando a pesar hasta 200 kg y medir entre 1,80 y 2,8 metros. Aunque no se encuentra en extinción sí es una especie amenazada especialmente por la degradación y desequilibrio de su habitat con la contaminación de los ríos, el cambio climático y la pesca indiscriminada.

Características.a) La tortuga, llamada también “peta” en nuestras regiones tropicales, vive en ambiente de clima cálido, especialmente en las riberas, troncos e islas de los ríos caudalosos.

b) Este reptil se caracteriza por tener el cuerpo cubierto de un caparazón calcáreo, formado por placas duras y resistentes, que constituyen el mejor órgano de protección y defensa.

c) Es ovípara porque nace de huevo; y se alimenta de peces, sapos, moluscos, gusanos,   pequeñas tortuguitas, hierbas y otros vegetales.

Características.a) Viven en el agua por su naturaleza acuática, b) Cuerpo con esqueleto generalmente óseo y cubierto exteriormente de escamas. c) Casi siempre de forma plana-convexa y alargada (fusiforme) con extremidades convertidas en aletas, d) De diversos colores, sangre fría y temperatura variable, e) Anexo al tubo digestivo, llevan algunos peces la vejiga natatoria, que, dilatando o comprimiendo a voluntad (a fin de que entre o salga aire) les sirve para subir o bajar en el agua (hidrostática).

Características.a) La especie “Agrias sardanápalus”, vive en regiones de clima tropical, tanto en las llanuras como en nuestros yungas.

b) De alas multicolores, aterciopeladas y simétricas recubiertas de pegajosas y finísimas escamas, cuya brillantez caracteriza generalmente a todas las mariposas.

c) Hay también otras variedades que viven en los valles de clima templado y aún frígido, llamadas vulgarmente -en quechua- “pilpinto” o “thaparanku”.

Ambientes, condiciones vitales y costumbres.

Características. a) Es animal venenoso que “repta” o se arrastra por el suelo, debido a que carece de patas o miembros de locomoción.

b) La coloración de su matiz jaspeado y simétrico varía según la especie y de acuerdo al medio geográfico en que vive (valle, yungas, llanuras, altiplano o montaña).

c) Nace de huevos puestos en gran cantidad, para devorarse mutuamente, en la primera edad, siguiendo la ley de la Naturaleza.

d) Es de sangre fría y temperatura no constante sino variable.

Características.a) El Mandil o “piyú”, llamado también en guaraní “churi” o “suri”, es el “Avestruz Americano” que habita las llanuras cubiertas de palme-rus del Chaco e inmensas pampas argentinas.

b) Vive generalmente apareado y en familias de cinco a ocho individuos; son sociables,   reuniéndose en ciertas épocas del año, en bandadas de varias decenas y acercándose demasiado a las casas campesinas.

c) Cuando se lo molesta o persigue se vuelve arisco, huyendo con tan vertiginosa velocidad que desconcierta a los jinetes montados en buenos corceles.