Occipital

El hueso occipital es un hueso plano impar que consta de cuatro porciones dispuestas alrededor del Agujero occipital, las mismas que separadas al momento del nacimiento, se fusionan hacia el sexto año de vida. El agujero occipital (Agujero Magno) se localiza a mitad de distancia entre las apófisis mastoides y al mismo nivel. A través de él se comunican la fosa craneal posterior con el conducto raquídeo, y el encéfalo se continúa con la médula espinal. Por el agujero occipital pasan, El Bulbo raquídeo y las meninges, las raíces medulares de los nervios espinales, las arterias vertebrales y espinales anteriores y posteriores.

1. Porción escamosa:

Esta porción se encuentra en la parte posterior del cráneo y en parte en la Base del cráneo, la línea de separación la determina la Protuberancia occipital externa y las líneas curvas superiores (Nucales superiores) de este hueso, están dan inserción a la aponeurosis epicraneal (Galea aponeurótica). La cresta occipital externa se extiende de la protuberancia al Agujero occipital, de la parte media de ésta parten a cada lado la línea curva occipital inferior. En la cara endocraneana de la escama occipital al igual que en la cara exocraneana se observa la Protuberancia occipital interna de la que parten a los lados y hacia arriba, los canales de los senos longitudinal superior y laterales; por delante de la protuberancia occipital interna se observa la cresta occipital interna. De esta manera todo lo citado divide a esta cara en cuatro fosas, dos de ellas superiores (Fosas Cerebrales) y dos inferiores (Fosas Cerebelosas).

2, 3. Porciones laterales (condileas)

Estas porciones presentan los cóndilos del occipital, mismas que se articulan con las masas laterales del Atlas. Por detrás de cada cóndilo se encuentra una Fosa condílea, que con frecuencia se ve perforada por el Agujero condíleo posterior que da paso a una vena emisaria. Por delante del cóndilo se encuentra el conducto condíleo anterior (Conducto del Hipogloso). La Apófisis yugular se extiende hacia fuera al hueso temporal y presentauna escotadura yugular que es el límite posterior del (Agujero rasgado posterior) que da paso a los pares craneales IX, X y XI.

4. Porción basilar (Basioccipital):

Es una ancha carra ósea que se une al esfenoides. Presenta en su cara inferior a 1,5 cm. Por delante del agujero magno, el tubérculo faríngeo que da inserción a la Faringe (Constrictor superior y rafe faríngeo), inmediatamente por detrás de éste la denominada fosita navicular. La cara endocraneana de la porción basilar está excavada en canal donde se observa el Canal basilar donde descansa el tallo cerebral.

Contenidos Relacionados

Metatarso

Formado por cinco huesos largos, denominados metatarsianos, posteriormente se articula con la segunda fila de los huesos del tarso, anteriormente con las falanges.

Se designan de medial a lateral como primero, segundo, tercer, cuarto y quinto metatarsianos. Para su estudio presentan:

Características generales comunes: Se observa:

Hueso navicular (escafoides)

Es un hueso corto, tiene la forma de una pequeña barca, situado en la parte medial del pie anteriormente al astrágalo, medialmente al cuboides y posteriormente a los cuneiformes.

Para su descripción presenta: dos caras: anterior y posterior; dos bordes: superior e inferior y dos extremidades una medial y otra lateral.

Cara anterior: es articular, presenta tres carillas articulares triangulares que se articulan con los tres cuneiformes.

Es un hueso corto, situado anteriormente al calcáneo, en la parte lateral del pie, tiene la forma de un prisma triangular o cuña. Para su estudio o descripción presenta: cuatro caras: dorsal, plantar, anterior y posterior; una base y un borde lateral.

Cara dorsal: tiene una inclinación inferolateralmente.

Es también un hueso corto, situado inferiormente al astrágalo, posterior al cuboides o en la parte posteroinferior del pie. Es la que forma el talón del pie y es el más voluminoso. Para su estudio comprende: seis caras: superior, inferior, anterior, posterior y dos caras laterales.

Tarso

Es un macizo óseo que ocupa la mitad posterior del pie. Está constituido por siete huesos cortos: El astrágalo, el calcáneo, el cuboides, el escafoides y las tres cuñas o cuneiformes.

Estos siete huesos articulados entre si forman una bóveda cóncava inferiormente sobre la cual reposa el peso del cuerpo.

Astrágalo o talus

Es un hueso corto, forma el vértice de la bóveda tarsiana, situado superiormente al calcáneo.

Es un hueso largo, delgado, situado en la parte lateral de la pierna.

Cuerpo: Es también prismático triangular, se reconocen tres caras: cara lateral, cara medial y cara posterior. Tres bordes: anterior, posterior y medial o interóseo.

Cara lateral: se insertan de arriba hacia abajo los músculos peroneo lateral lago y corto.

Es un hueso largo, situado en la parte medial de la pierna, superiormente se articula con el fémur e inferiormente con el astrágalo.

Para su estudio se describe: Un cuerpo y dos extremidades superior e inferior.

Cuerpo: es de forma prismática triangular, presenta tres caras: medial, lateral y posterior; y tres bordes: anterior, medial y lateral.

Cara medial: se observa las siguientes estructuras anatómicas: