Esternón

Tiene la forma de la espada de un Gladiador, situado en la parte anterior y media del tórax, corresponde a los huesos alargados, considerado por su estructura como hueso plano.

Originalmente el esternón está formado por la soldadura de varias piezas óseas, denominadas esternebras. Está formada básicamente por tres piezas óseas que son:

El manubrio, puño, mango o preesternon. El cuerpo, lamina o mesoesternon y el apéndice xifoides o xifoesternon.

Para su descripción se distingue:

  • Cara anterior: es convexa y presenta: crestas transversales, que son los vestigios de soldadura de las esternebras, el Ángulo de Louis o esternal, formada por la unión del manubrio y mesoesternon, es un ángulo abierto hacia delante. Cresta rugosa oblicua, localizada en el manubrio, donde se inserta el músculo esternocleidomastoideo y otra superficie rugosa en el mesoesternon donde se inserta el músculo pectoral mayor.
  • Cara posterior: es cóncava y lisa, presenta también crestas transversales apenas visibles.
  • Bordes laterales derecho e izquierdo: donde se localizan de superior a inferior las escotaduras costales que se articulan con los cartílagos costales de las siete primeras costillas. La primera escotadura costal se encuentra en la parte superior del borde lateral del manubrio. La segunda en la unión del manubrio y cuerpo.

Extremidad superior: presenta tres escotaduras:

  • Escotadura media no articular, yugular u horquilla esternal y dos escotaduras laterales claviculares, que se articulan con la extremidad esternal de la clavícula.

Extremidad inferior: formada por el apéndice xifoides, que generalmente suele ser cartilaginosa, su vértice algunas veces es bífido orientado anterior posterior o lateralmente, En individuos de raza negra presenta un orificio.

  • Se denomina ángulo infraesternal, al ángulo formado entre en apéndice xifoides y la parte medial del borde subcostal, que normalmente mide 70°.
Contenidos Relacionados

Metatarso

Formado por cinco huesos largos, denominados metatarsianos, posteriormente se articula con la segunda fila de los huesos del tarso, anteriormente con las falanges.

Se designan de medial a lateral como primero, segundo, tercer, cuarto y quinto metatarsianos. Para su estudio presentan:

Características generales comunes: Se observa:

Hueso navicular (escafoides)

Es un hueso corto, tiene la forma de una pequeña barca, situado en la parte medial del pie anteriormente al astrágalo, medialmente al cuboides y posteriormente a los cuneiformes.

Para su descripción presenta: dos caras: anterior y posterior; dos bordes: superior e inferior y dos extremidades una medial y otra lateral.

Cara anterior: es articular, presenta tres carillas articulares triangulares que se articulan con los tres cuneiformes.

Es un hueso corto, situado anteriormente al calcáneo, en la parte lateral del pie, tiene la forma de un prisma triangular o cuña. Para su estudio o descripción presenta: cuatro caras: dorsal, plantar, anterior y posterior; una base y un borde lateral.

Cara dorsal: tiene una inclinación inferolateralmente.

Es también un hueso corto, situado inferiormente al astrágalo, posterior al cuboides o en la parte posteroinferior del pie. Es la que forma el talón del pie y es el más voluminoso. Para su estudio comprende: seis caras: superior, inferior, anterior, posterior y dos caras laterales.

Tarso

Es un macizo óseo que ocupa la mitad posterior del pie. Está constituido por siete huesos cortos: El astrágalo, el calcáneo, el cuboides, el escafoides y las tres cuñas o cuneiformes.

Estos siete huesos articulados entre si forman una bóveda cóncava inferiormente sobre la cual reposa el peso del cuerpo.

Astrágalo o talus

Es un hueso corto, forma el vértice de la bóveda tarsiana, situado superiormente al calcáneo.

Es un hueso largo, delgado, situado en la parte lateral de la pierna.

Cuerpo: Es también prismático triangular, se reconocen tres caras: cara lateral, cara medial y cara posterior. Tres bordes: anterior, posterior y medial o interóseo.

Cara lateral: se insertan de arriba hacia abajo los músculos peroneo lateral lago y corto.

Es un hueso largo, situado en la parte medial de la pierna, superiormente se articula con el fémur e inferiormente con el astrágalo.

Para su estudio se describe: Un cuerpo y dos extremidades superior e inferior.

Cuerpo: es de forma prismática triangular, presenta tres caras: medial, lateral y posterior; y tres bordes: anterior, medial y lateral.

Cara medial: se observa las siguientes estructuras anatómicas: