El hueso cigomático está situado en la parte superior lateral de la cara, lateral al maxilar.
Es cuadrilátero y aplanado de lateral a medial. Se reconocen por consiguiente dos caras, cuatro bordes y cuatro ángulos.
Cara lateral. Convexa y lisa, presenta el agujero cigomático facial del conducto temporocigoniático, da inserción a los músculos cigomáticos.
Cara medial. Comprende dos segmentos un segmento anterior articular triangular y rugoso, por el cual el hueso cigomático se articula a la apófisis piramidal el maxilar, un segmento posterior liso y cóncavo en relación con la fosa temporal por arriba y la fosa infratemporal inferiormente.
Borde anterosuperior u orbitario. Es cóncavo medial y superiormente y forma la parte Inferior y lateral del reborde orbitario.
De este borde nace una apófisis laminar, la apófisis frontal, esta apófisis, de forma cuadriltera, es aplanada de lateral a medial. Su cara medial es cóncava, forma parte de las paredes lateral e inferior de la órbita y presenta el orificio de entrada del conducto temporocigomático. Cerca al borde anterior se observa el agujero cigomaticoorbitario.
El borde posterior de la apófisis orbitaria se articula de superior a inferior con el frontal, el ala mayor del esfenoides y el maxilar.
Borde posterosuperior o temporal. El borde posterosuperior del hueso cigomático, sinuoso da inserción a la fascia temporal.
Borde antero inferior o maxilar. Coincide con el borde anterior del vértice truncado de la apófisis cigomática del maxilar.
Borde posteroinferior. Es grueso, rugoso donde se inserta el músculo masetero.