Aparato respiratorio

Se encuentra constituido por:

  • Vías respiratorias, que conducen el aire a los pulmones
  • Los pulmones, donde se produce la hematosis (intercambio gaseoso de oxígeno y dióxido de carbono).

Las vías respiratorias además se dividen en: vías respiratorias altas y vías respiratorias bajas.

  • Las vías respiratorias altas están formadas: por las fosas nasales, rinofaringe, orofaringe y laringofaringe.
  • Las vías respiratorias bajas comprende: la laringe, tráquea, bronquios principales derecho e izquierdo, las que penetran luego a los pulmones.

Los pulmones, son en número de dos: derecho e izquierdo situados en las regiones pleuropulmonares de la caja torácica, se encuentran envueltas o tapizadas por una membrana fibroserosa denominada Pleuras.

Los pulmones tienen la forma de un cono seccionado verticalmente, el pulmón derecho presenta tres lóbulos: superior, medio e inferior; en cambio el pulmón izquierdo solo tiene dos lóbulos superior e inferior.

Dentro los pulmones o parénquima pulmonar se encuentra el árbol bronquial, donde los bronquios más finos acaban por dilataciones sacciformes llamados Alvéolos, donde se produce el intercambio gaseoso o Hematosis. Aproximadamente existen 300 millones de alvéolos.

La laringe no solo es parte de las vías respiratorias, sino también es el órgano esencial de la fonación.

La función esencial del aparato respiratorio es poner en contacto el aire atmosférico, con la sangre que circula en el capilar peri alveolar de los pulmones.

Contenidos Relacionados

Metatarso

Formado por cinco huesos largos, denominados metatarsianos, posteriormente se articula con la segunda fila de los huesos del tarso, anteriormente con las falanges.

Se designan de medial a lateral como primero, segundo, tercer, cuarto y quinto metatarsianos. Para su estudio presentan:

Características generales comunes: Se observa:

Hueso navicular (escafoides)

Es un hueso corto, tiene la forma de una pequeña barca, situado en la parte medial del pie anteriormente al astrágalo, medialmente al cuboides y posteriormente a los cuneiformes.

Para su descripción presenta: dos caras: anterior y posterior; dos bordes: superior e inferior y dos extremidades una medial y otra lateral.

Cara anterior: es articular, presenta tres carillas articulares triangulares que se articulan con los tres cuneiformes.

Es un hueso corto, situado anteriormente al calcáneo, en la parte lateral del pie, tiene la forma de un prisma triangular o cuña. Para su estudio o descripción presenta: cuatro caras: dorsal, plantar, anterior y posterior; una base y un borde lateral.

Cara dorsal: tiene una inclinación inferolateralmente.

Es también un hueso corto, situado inferiormente al astrágalo, posterior al cuboides o en la parte posteroinferior del pie. Es la que forma el talón del pie y es el más voluminoso. Para su estudio comprende: seis caras: superior, inferior, anterior, posterior y dos caras laterales.

Tarso

Es un macizo óseo que ocupa la mitad posterior del pie. Está constituido por siete huesos cortos: El astrágalo, el calcáneo, el cuboides, el escafoides y las tres cuñas o cuneiformes.

Estos siete huesos articulados entre si forman una bóveda cóncava inferiormente sobre la cual reposa el peso del cuerpo.

Astrágalo o talus

Es un hueso corto, forma el vértice de la bóveda tarsiana, situado superiormente al calcáneo.

Es un hueso largo, delgado, situado en la parte lateral de la pierna.

Cuerpo: Es también prismático triangular, se reconocen tres caras: cara lateral, cara medial y cara posterior. Tres bordes: anterior, posterior y medial o interóseo.

Cara lateral: se insertan de arriba hacia abajo los músculos peroneo lateral lago y corto.

Es un hueso largo, situado en la parte medial de la pierna, superiormente se articula con el fémur e inferiormente con el astrágalo.

Para su estudio se describe: Un cuerpo y dos extremidades superior e inferior.

Cuerpo: es de forma prismática triangular, presenta tres caras: medial, lateral y posterior; y tres bordes: anterior, medial y lateral.

Cara medial: se observa las siguientes estructuras anatómicas: