Costillas

Son huesos que pertenecen a la categoría de huesos planos y alargados, tienen la forma de un arco, situados en las partes laterales de la caja torácica. Son 12 a cada lado y se nombran de arriba hacia abajo 1, 2, 3, 4, 5, etc.

Clasificación general de las costillas:

  • Costillas verdaderas: son las que están unidas al esternón por el cartílago costal, corresponden a las siete primeras costillas.
  • Costillas falsas: Son las que se unen por medio de su cartílago costal al borde inferior de la costilla suprayacente, y no al esternón. Corresponden a las costillas 8, 9 y 10.
  • Costillas Flotantes: son las que su cartílago costal permanece libre sin articularse corresponde a las costillas 11 y 12.

Para su descripción de las costillas se realiza en base a:

  • Características generales
  • Características particulares de ciertas costillas.

Características generales:

La longitud de las costillas aumenta desde la primera a la séptima, luego disminuye desde la séptima a la duodécima.

La curvatura de las costillas desde la columna vertebral toráxico al esternón es cóncava medialmente y convexa lateralmente .Su dirección es desde la primera costilla a la última costilla en sentido inferomedialmente.

Las partes básicas de una costilla: Son extremidad posterior, cuerpo y extremidad anterior.

La extremidad posterior de la costilla presenta tres elementos anatómicos: la cabeza, la tuberocidad costal y cuello de la costilla.

La cabeza presenta una carilla articular superior e inferior que se articulan con las fositas costales del cuerpo de las vértebras dorsales. La Tuberocidad costal, presenta la eminencia inferomedial que se articula con la fosita costal de la apófisis transversa de las vértebras dorsales, el cuello es segmento comprendido entre la cabeza y la tuberocidad costal.

El cuerpo: Presenta una cara lateral convexa donde sobresale los ángulos anterior y posterior de la costilla, una cara medial excavada a lo largo de su borde inferior por el surco o canal costal que en sus labios se inserta los músculos intercostales, un borde superior romo, un borde inferior delgado y rugoso.

Extremidad anterior: Esta excavada y se articula al cartílago costal.

Características particulares de ciertas costillas

a) Primera costilla: Es la más ancha y corta de las costillas. Presenta en el cuerpo una cara superior, inferior y dos bordes lateral y medial. Se observa el Tubérculo de Lisfranc o tubérculo del músculo escaleno anterior, a lo largo de su borde medial.  El surco de la vena subclavia, por delante del tubérculo de Lisfranc, el surco de la arteria subclavia, por detrás del tubérculo de Lisfranc. En la parte posterior de la cara superior superficies de inserción del escaleno medio.

No presenta surco o canal costal. La cabeza solo presenta una carilla articular. Presenta el tubérculo de la costilla.

b) Segunda costilla:

Las caras están orientadas oblicuamente.

En la cara lateral existe una superficie rugosa donde se inserta el escaleno posterior y el serrato anterior.

El serrato posterosuperior se inserta posteriormente al escaleno posterior. No presenta surco o canal costal.

c) Once y duodécima costilla:

No presentan tubérculo. Su cabeza tiene una sola carilla articular. La 12 costilla no tiene surco costal ni ángulo, y es muy corta o larga.

Contenidos Relacionados

Metatarso

Formado por cinco huesos largos, denominados metatarsianos, posteriormente se articula con la segunda fila de los huesos del tarso, anteriormente con las falanges.

Se designan de medial a lateral como primero, segundo, tercer, cuarto y quinto metatarsianos. Para su estudio presentan:

Características generales comunes: Se observa:

Hueso navicular (escafoides)

Es un hueso corto, tiene la forma de una pequeña barca, situado en la parte medial del pie anteriormente al astrágalo, medialmente al cuboides y posteriormente a los cuneiformes.

Para su descripción presenta: dos caras: anterior y posterior; dos bordes: superior e inferior y dos extremidades una medial y otra lateral.

Cara anterior: es articular, presenta tres carillas articulares triangulares que se articulan con los tres cuneiformes.

Es un hueso corto, situado anteriormente al calcáneo, en la parte lateral del pie, tiene la forma de un prisma triangular o cuña. Para su estudio o descripción presenta: cuatro caras: dorsal, plantar, anterior y posterior; una base y un borde lateral.

Cara dorsal: tiene una inclinación inferolateralmente.

Es también un hueso corto, situado inferiormente al astrágalo, posterior al cuboides o en la parte posteroinferior del pie. Es la que forma el talón del pie y es el más voluminoso. Para su estudio comprende: seis caras: superior, inferior, anterior, posterior y dos caras laterales.

Tarso

Es un macizo óseo que ocupa la mitad posterior del pie. Está constituido por siete huesos cortos: El astrágalo, el calcáneo, el cuboides, el escafoides y las tres cuñas o cuneiformes.

Estos siete huesos articulados entre si forman una bóveda cóncava inferiormente sobre la cual reposa el peso del cuerpo.

Astrágalo o talus

Es un hueso corto, forma el vértice de la bóveda tarsiana, situado superiormente al calcáneo.

Es un hueso largo, delgado, situado en la parte lateral de la pierna.

Cuerpo: Es también prismático triangular, se reconocen tres caras: cara lateral, cara medial y cara posterior. Tres bordes: anterior, posterior y medial o interóseo.

Cara lateral: se insertan de arriba hacia abajo los músculos peroneo lateral lago y corto.

Es un hueso largo, situado en la parte medial de la pierna, superiormente se articula con el fémur e inferiormente con el astrágalo.

Para su estudio se describe: Un cuerpo y dos extremidades superior e inferior.

Cuerpo: es de forma prismática triangular, presenta tres caras: medial, lateral y posterior; y tres bordes: anterior, medial y lateral.

Cara medial: se observa las siguientes estructuras anatómicas: