Metacarpo y Falanges

Metacarpo

Los huesos del Metacarpo o metacarpianos conectan el carpo por arriba con las falanges por abajo y se enumeran del primero al quinto del pulgar al menique, comparten características comunes Cuerpo, una extremidad superior o base y una extremidad inferior o cabeza quienes al articularse con las falanges proximales conforman los nudillos. El primer metacarpiano es el más grueso y corto de todos, El segundo metacarpiano es el más largo de todos y de ahí van disminuyendo en longitud hasta el quinto metacarpiano que solo tiene una cara lateral en su extremidad proximal y presenta un tubérculo para la inserción del Cubital posterior.

Falanges

Cada dedo tiene tres falanges con excepción del pulgar que solo tiene dos. Cada falange tiene una Base proximal, una Cabeza distal y un Cuerpo entre estas.

Las falanges proximales presentan en su Base una carilla cóncava y redondeada orientada proximalmente para la cabeza del metacarpiano correspondiente. La cabeza se articula con la falange medial por medio de una tróclea.

Las Falanges medias presentan dos carillas articulares en la base y la cabeza presenta una superficie troclear semejante a la falange proximal.

Las Falanges distales presentan dos carillas en la Base y se caracterizan por presentar las tuberocidades ungueales que son expansiones rugosas de su epífisis distal.

Contenidos Relacionados

Metatarso

Formado por cinco huesos largos, denominados metatarsianos, posteriormente se articula con la segunda fila de los huesos del tarso, anteriormente con las falanges.

Se designan de medial a lateral como primero, segundo, tercer, cuarto y quinto metatarsianos. Para su estudio presentan:

Características generales comunes: Se observa:

Hueso navicular (escafoides)

Es un hueso corto, tiene la forma de una pequeña barca, situado en la parte medial del pie anteriormente al astrágalo, medialmente al cuboides y posteriormente a los cuneiformes.

Para su descripción presenta: dos caras: anterior y posterior; dos bordes: superior e inferior y dos extremidades una medial y otra lateral.

Cara anterior: es articular, presenta tres carillas articulares triangulares que se articulan con los tres cuneiformes.

Es un hueso corto, situado anteriormente al calcáneo, en la parte lateral del pie, tiene la forma de un prisma triangular o cuña. Para su estudio o descripción presenta: cuatro caras: dorsal, plantar, anterior y posterior; una base y un borde lateral.

Cara dorsal: tiene una inclinación inferolateralmente.

Es también un hueso corto, situado inferiormente al astrágalo, posterior al cuboides o en la parte posteroinferior del pie. Es la que forma el talón del pie y es el más voluminoso. Para su estudio comprende: seis caras: superior, inferior, anterior, posterior y dos caras laterales.

Tarso

Es un macizo óseo que ocupa la mitad posterior del pie. Está constituido por siete huesos cortos: El astrágalo, el calcáneo, el cuboides, el escafoides y las tres cuñas o cuneiformes.

Estos siete huesos articulados entre si forman una bóveda cóncava inferiormente sobre la cual reposa el peso del cuerpo.

Astrágalo o talus

Es un hueso corto, forma el vértice de la bóveda tarsiana, situado superiormente al calcáneo.

Es un hueso largo, delgado, situado en la parte lateral de la pierna.

Cuerpo: Es también prismático triangular, se reconocen tres caras: cara lateral, cara medial y cara posterior. Tres bordes: anterior, posterior y medial o interóseo.

Cara lateral: se insertan de arriba hacia abajo los músculos peroneo lateral lago y corto.

Es un hueso largo, situado en la parte medial de la pierna, superiormente se articula con el fémur e inferiormente con el astrágalo.

Para su estudio se describe: Un cuerpo y dos extremidades superior e inferior.

Cuerpo: es de forma prismática triangular, presenta tres caras: medial, lateral y posterior; y tres bordes: anterior, medial y lateral.

Cara medial: se observa las siguientes estructuras anatómicas: