Rotula

Es un hueso sesamoideo, situada en la parte anterior de la rodilla. El cuerpo es de forma triangular de base superior y vértice inferior.

Para su estudio presenta dos caras: una anterior y otra posterior; dos bordes: uno lateral y otro medial, una base y un vértice.

Cara anterior: se observa agujeros vasculares y surcos verticales, se inserta el tendón del cuádriceps femoral.

Cara posterior: comprende dos segmentos: el superior es articular y se articula con la cara rotuliana del fémur, esta superficie articular presenta una cresta vertical y media que separa las carillas articulares medial y lateral. La carilla articular medial es cóncava y presenta a lo largo de su borde libre una impresión producida por la flexión máxima de la pierna.

El segmento inferior es rugoso y provista de agujeros vasculares, en relación con el ligamento adiposo o pliegue sinovial infrarotuliano.

Base: en su mitad anterior se fija el tendón del muse, cuádriceps femoral, y posteriormente la capsula articular.

Vértice: se inserta el ligamento rotuliano.

Borde lateral y medial: se fijan el vasto medial y el retináculo rotuliano (aletas rotulianas y lig. Menisco rotulianos).

Contenidos Relacionados

Metatarso

Formado por cinco huesos largos, denominados metatarsianos, posteriormente se articula con la segunda fila de los huesos del tarso, anteriormente con las falanges.

Se designan de medial a lateral como primero, segundo, tercer, cuarto y quinto metatarsianos. Para su estudio presentan:

Características generales comunes: Se observa:

Hueso navicular (escafoides)

Es un hueso corto, tiene la forma de una pequeña barca, situado en la parte medial del pie anteriormente al astrágalo, medialmente al cuboides y posteriormente a los cuneiformes.

Para su descripción presenta: dos caras: anterior y posterior; dos bordes: superior e inferior y dos extremidades una medial y otra lateral.

Cara anterior: es articular, presenta tres carillas articulares triangulares que se articulan con los tres cuneiformes.

Es un hueso corto, situado anteriormente al calcáneo, en la parte lateral del pie, tiene la forma de un prisma triangular o cuña. Para su estudio o descripción presenta: cuatro caras: dorsal, plantar, anterior y posterior; una base y un borde lateral.

Cara dorsal: tiene una inclinación inferolateralmente.

Es también un hueso corto, situado inferiormente al astrágalo, posterior al cuboides o en la parte posteroinferior del pie. Es la que forma el talón del pie y es el más voluminoso. Para su estudio comprende: seis caras: superior, inferior, anterior, posterior y dos caras laterales.

Tarso

Es un macizo óseo que ocupa la mitad posterior del pie. Está constituido por siete huesos cortos: El astrágalo, el calcáneo, el cuboides, el escafoides y las tres cuñas o cuneiformes.

Estos siete huesos articulados entre si forman una bóveda cóncava inferiormente sobre la cual reposa el peso del cuerpo.

Astrágalo o talus

Es un hueso corto, forma el vértice de la bóveda tarsiana, situado superiormente al calcáneo.

Es un hueso largo, delgado, situado en la parte lateral de la pierna.

Cuerpo: Es también prismático triangular, se reconocen tres caras: cara lateral, cara medial y cara posterior. Tres bordes: anterior, posterior y medial o interóseo.

Cara lateral: se insertan de arriba hacia abajo los músculos peroneo lateral lago y corto.

Es un hueso largo, situado en la parte medial de la pierna, superiormente se articula con el fémur e inferiormente con el astrágalo.

Para su estudio se describe: Un cuerpo y dos extremidades superior e inferior.

Cuerpo: es de forma prismática triangular, presenta tres caras: medial, lateral y posterior; y tres bordes: anterior, medial y lateral.

Cara medial: se observa las siguientes estructuras anatómicas: