Articulaciones

Se denominan Articulaciones, al conjunto de estructuras anatómicas, por medio de los cuales los huesos se unen entre sí. Artrología o Sindesmologia: Es la ciencia que estudia las articulaciones.

Clasificación general de las articulaciones.

1) Articulaciones Fibrosas o Sinartrosis:

Son las que no tienen movimiento Ej. Articulaciones de los huesos del cráneo (Interparietal, Frontoparietal, etc.). La articulación tipo Gonfosis, es la articulación alveolodentaria, que pertenece a las articulaciones fibrosas.

Dentro de este grupo se encuentra las suturas y las sindesmosis.

a) Las Suturas se dividen según la configuración de sus superficies articulares en:

  • Suturas dentadas:  cunado sus superficies se parecen a los dientes de una cierra, ej. Sutura interparietal.
  • Sutura escamosa: donde las superficies articulares están talladas en bisel, ej. Sutura temporoparietal.
  • Sutura plana o armónica: donde las superficies articulares son planas, o rugosas.
  • Esquindelesis: donde una de las superficies articulares tiene forma de cresta, y la otra forma de ranura, ej. Articulación Esfeno-vomeriana.

b) Las Sindesmosis: es cuando se unen los por bandas de tejido fibroso Ej. Articulaciones del antebrazo o de la pierna.

2) Articulaciones Fibrocartilaginosas o anfiartrosis:

Son las que tiene movimiento limitado, Ej. Articulaciones intervertebrales, sínfisis pubiana.

3) Articulaciones Sinoviales o Diartrosis:

Son las que tienen bastante movimiento Ej. Art. Escapulo-humeral, Coxo-femoral, Humero-cubital, Tibio-astragalino, etc.

Las articulaciones sinoviales se caracterizan por que sus superficies articulares son lisas, separadas por una cavidad articular, presenta los siguientes elementos anatómicos:

  • Cartílago articular: es la superficie lisa, libre y pulida, su espesor es proporcional a la presión soportada, impide el desgaste del hueso.
  • Meniscos articulares: son láminas fibrocartilaginosas que contribuyen a la mejor adaptación de las superficies articulares periferia se adhiere la capsula.
  • Rodetes articulares: son también anillos fibrocartilaginosos, dispuestos alrededor de las cavidades articulares se diferencia de los meniscos porque solo uno de sus caras es libre y articular, la otra se adhiere a la superficie articular, cumplen la misma función que los meniscos.
  • Capsula articular: es un manguito fibroso, que se inserta alrededor o vecino a las superficies articulares, contribuye a que las superficies articulares se pongan en contacto.
  • Ligamentos: son los que refuerzan la capsula articular.
  • Membrana sinovial: Es una membrana transparente, que se aplica a la cara profunda de la capsula articular. Se inserta alrededor del revestimiento cartilaginoso de las superficies articulares. Tapiza toda la cavidad articular a excepción de las superficies articulares. De su cara profunda se extienden prolongaciones muy vascularizadas que sobresalen en la cavidad articular, son los llamados pliegues sinoviales.
  • Líquido sinovial o Sinovia: es un líquido incoloro, viscoso, filante, parecido a la clara de huevo, lubrica las superficies articulares para su mejor deslizamiento.

Clasificación de las articulaciones sinoviales.

Según la forma de sus superficies articulares se distinguen 6:

  1. Articulación Esferoidea o Enartrosis: donde las superficies articulares son segmentos de esfera, ej. Art. Coxo-femoral.
  2. Articulación Elipsoidea o Condilea: donde las superficies articulares tiene forma elipsoidea, uno convexo y otro concavo, ej. Art. Del cóndilo carpiano. Art. temporo-mandibular.
  3. Articulación en silla de montar o encaje reciproco: donde las superficies articulares en un sentido es cóncava y en otro convexo. Ej. Art. Carpometacarpiana del pulgar, Art. Martillo-Yunque.
  4. Articulación Ginglimo o Troclear: donde una de las superficies articulares tiene forma de polea. Ej. Art. Tibioastragalina, Art. Humerocubital.
  5. Articulación Trocoide: donde las superficies articulares tiene forma cilíndrica, uno convexo y otro cóncavo, ej. Art. Radio-cubital proximal.
  6. Articulación Plana o Artrodia: donde las superficies articulares son planas. Ej. Art. de los huesos del carpo y tarso.

Clasificación de las articulaciones sinoviales desde el punto de vista mecánico:

  1. Articulaciones con un eje (Uniaxiales): pertenece a este grupo los ginglimos y las trocoides, porque solo tienen movimiento de flexión y extensión.
  2. Articulaciones con dos ejes (Biaxiales): pertenece a este grupo las articulaciones condileas y encaje reciproco, donde además de tener movimiento de flexión-extensión tienen de lateralidad.
  3. Articulaciones con tres ejes (Triaxiales):pertenece a este grupo las articulaciones esferoideas o enartrosis, pueden tener varios movimientos como los de circunduccion (flexión-extensión, adduccion, abducción, rotación interna y rotación externa).
Contenidos Relacionados

Metatarso

Formado por cinco huesos largos, denominados metatarsianos, posteriormente se articula con la segunda fila de los huesos del tarso, anteriormente con las falanges.

Se designan de medial a lateral como primero, segundo, tercer, cuarto y quinto metatarsianos. Para su estudio presentan:

Características generales comunes: Se observa:

Hueso navicular (escafoides)

Es un hueso corto, tiene la forma de una pequeña barca, situado en la parte medial del pie anteriormente al astrágalo, medialmente al cuboides y posteriormente a los cuneiformes.

Para su descripción presenta: dos caras: anterior y posterior; dos bordes: superior e inferior y dos extremidades una medial y otra lateral.

Cara anterior: es articular, presenta tres carillas articulares triangulares que se articulan con los tres cuneiformes.

Es un hueso corto, situado anteriormente al calcáneo, en la parte lateral del pie, tiene la forma de un prisma triangular o cuña. Para su estudio o descripción presenta: cuatro caras: dorsal, plantar, anterior y posterior; una base y un borde lateral.

Cara dorsal: tiene una inclinación inferolateralmente.

Es también un hueso corto, situado inferiormente al astrágalo, posterior al cuboides o en la parte posteroinferior del pie. Es la que forma el talón del pie y es el más voluminoso. Para su estudio comprende: seis caras: superior, inferior, anterior, posterior y dos caras laterales.

Tarso

Es un macizo óseo que ocupa la mitad posterior del pie. Está constituido por siete huesos cortos: El astrágalo, el calcáneo, el cuboides, el escafoides y las tres cuñas o cuneiformes.

Estos siete huesos articulados entre si forman una bóveda cóncava inferiormente sobre la cual reposa el peso del cuerpo.

Astrágalo o talus

Es un hueso corto, forma el vértice de la bóveda tarsiana, situado superiormente al calcáneo.

Es un hueso largo, delgado, situado en la parte lateral de la pierna.

Cuerpo: Es también prismático triangular, se reconocen tres caras: cara lateral, cara medial y cara posterior. Tres bordes: anterior, posterior y medial o interóseo.

Cara lateral: se insertan de arriba hacia abajo los músculos peroneo lateral lago y corto.

Es un hueso largo, situado en la parte medial de la pierna, superiormente se articula con el fémur e inferiormente con el astrágalo.

Para su estudio se describe: Un cuerpo y dos extremidades superior e inferior.

Cuerpo: es de forma prismática triangular, presenta tres caras: medial, lateral y posterior; y tres bordes: anterior, medial y lateral.

Cara medial: se observa las siguientes estructuras anatómicas: